Estados Unidos

Gobernador de Puerto Rico pide la dimisión de alcalde implicado en acoso sexual

Héctor O'Neill, alcalde de Guaynabo en Puerto Rico.
Héctor O'Neill, alcalde de Guaynabo en Puerto Rico. Cortesía

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió al alcalde de Guaynabo y miembro de su partido, Héctor O'Neill, la dimisión por no dar explicaciones convincentes sobre un supuesto caso de acoso sexual contra una empleada de su municipio y el origen de los fondos para la retirada de la demanda.

“Ante esa situación, le solicito a Héctor O'Neill que presente de inmediato su renuncia al cargo de alcalde de Guaynabo y evite mayores problemas para él, el Gobierno Municipal y su familia”, señaló este domingo en un comunicado Rosselló, 24 horas después del plazo que le dio al también dirigente del Partido Nuevo Progresista (PNP) para que diera explicaciones claras.

“Solicitamos una explicación transparente en respuesta a nuestro reclamo y eso no ocurrió, por lo tanto, el pedido de renuncia al alcalde es final y firme”, dijo Rosselló, que se enfrenta al primer caso relevante de un problema que afecta a un cargo de su partido desde que asumió la dirección del Ejecutivo el pasado enero.

El asunto se convirtió en una situación delicada para Rosselló después de hacerse público el caso y de que el sábado organizaciones y la oposición mostraron su rechazo frontal a O'Neill, tras trascender que el caso, que afecta a una empleada del Ayuntamiento, cuya identidad no fue revelada, no paso a los tribunales gracias a un acuerdo económico.

Aunque no hay información oficial sobre qué cantidad se pago para que la mujer retirara la demanda, medios locales apuntan a que el alcalde de Guaynabo, colindante a San Juan y uno de los más importantes de Puerto Rico, habría desembolsado $300,000 para cerrar el caso.

Además, algunos medios dieron a entender que no estaba claro el origen de los fondos, sembrando la duda de que se hubiera pagado con dinero público.

Ante la petición del gobernador, O'Neill dejó claro hoy que el acuerdo privado para que la querella de hostigamiento sexual no pasara a los tribunales no se pagó con fondos públicos, en unas declaraciones escritas que leyó a la prensa.

O'Neill hizo saber de forma contundente que no renunciará a su puesto como alcalde de Guaynabo.

“No hubo ninguna transacción económica con el Gobierno municipal de Guaynabo por las alegaciones que se han divulgado”, matizó el alcalde y dirigente del PNP.

“Es responsabilidad de todo funcionario público cumplir con las normas éticas más estrictas en el desempeño de sus funciones y en su vida personal. La política pública de nuestra Administración no tolera conducta impropia hacia la mujer, ni violaciones a la ley”, subraya el gobernador en el comunicado de petición de renuncia de O'Neill.

“Las explicaciones que el alcalde de Guaynabo ha ofrecido no aclaran la situación que se está ventilando en los medios de comunicación y laceran la confianza en el desempeño de sus funciones públicas”, subrayó el gobernador.

“Todos los funcionarios públicos y los oficiales electos por el pueblo deben tener presente, de manera prioritaria, nuestro compromiso de elevar la confianza pública hacia las instituciones de Gobierno y evitar cualquier situación que pueda lacerar o poner en duda la integridad y credibilidad de sus gobernantes”, aseguró el jefe del Ejecutivo puertorriqueño.

“En el plano político, como presidente del Partido Nuevo Progresista, le solicito a Héctor O'Neill que renuncie a todas las posiciones de liderato que desempeña en la colectividad”, concluyó.

La presidenta del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI), Nydia Cotto Vives, reveló que la perjudicada presentó una querella administrativa contra el alcalde el pasado 20 de diciembre de 2016, ante la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinaria (UPAD).

Cotto Vives señaló que el 27 de diciembre de 2016 la querellante notificó a la UPAD, por escrito, que había llegado a un acuerdo con el alcalde O'Neill para solicitar la desestimación de su querella, sin mediar presiones.

  Comentarios