Estados Unidos

EEUU organiza una coalición para la salida de Asad tras ataque químico en Siria

Servicios/el Nuevo Herald

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, instó a una salida de Bashar al Asad del gobierno en Siria tras un supuesto ataque químico, luego de haber apoyado hace una semana su permanencia en el poder.
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, instó a una salida de Bashar al Asad del gobierno en Siria tras un supuesto ataque químico, luego de haber apoyado hace una semana su permanencia en el poder. AFP/Getty Images

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, instó este jueves a una salida de Bashar al Asad del gobierno en Siria tras un supuesto ataque químico, luego de haber apoyado hace una semana su permanencia en el poder.

“El papel de Asad en el futuro es incierto con los actos que cometió, parecería que no debe jugar ningún papel para gobernar al pueblo sirio”, declaró Tillerson en el aeropuerto de West Palm Beach, Florida, donde recibió al presidente chino Xi Jinping, que se reunirá con su homólogo Doland Trump.


Tillerson evocó asimismo “un proceso político que conduzca a la salida de Asad”.

El secretario de Estado también prometió una “respuesta apropiada” al supuesto ataque químico cometido el martes en Siria, que dejó decenas de muertos.

Prevemos “una respuesta apropiada a las violaciones de todas las resoluciones previas de la ONU, de las normas internacionales”, dijo.

En tanto, en el avión presidencial Air Force One, que lo traslada a Florida para la reunión con Xi, Trump fustigó el accionar de Asad, a quien responsabilizó del “terrible” ataque, y dejó entrever posibles acciones.

“Lo que hizo Asad es terrible”, dijo Trump. “Lo que pasó en Siria es una vergüenza para la humanidad y está en el poder, entonces pienso que cualquier cosa podría pasar”, afirmó sin dar más precisiones.

Más tarde, Tillerson: afirmó: “Estamos considerando una respuesta apropiada por este ataque químico que viola todas las resoluciones previas de la ONU”.

“Es un asunto grave que requiere una respuesta severa”, agregó el secretario de Estado sobre el ataque, en declaraciones a los periodistas.


Aseguró que el Gobierno está llevando a cabo “pasos” para organizar una coalición que promueva un cambio al frente del régimen sirio tras el ataque ocurrido en la localidad siria de Jan Shijún, donde este martes murieron más de 70 personas en un supuesto ataque químico.

“El papel de Asad en el futuro es incierto claramente, y con las acciones que ha emprendido, no habrá papel para el para gobernar al pueblo sirio”, indicó Tillerson.

“El proceso por el que Asad se iría es algo que creo que requiere un esfuerzo de la comunidad internacional, primero con la derrota del EI para estabilizar el país sirio, para evitar más guerra civil”, remarcó.

Además, prosiguió, implicaría “trabajar colectivamente con nuestros socios en el mundo para un proceso político que conduciría a la marcha de Asad”.

Estados Unidos quiere votar hoy en la ONU una resolución de condena del supuesto ataque químico perpetrado esta semana en Siria, un texto que en principio será vetado por Rusia.

Hace una semana, el secretario de Estado había afirmado que una eventual salida de Asad del poder debía ser resuelta por el pueblo sirio.

  Comentarios