Estados Unidos

Secreto el testimonio en caso Garner

<cutline_leadin>De acuerdo</cutline_leadin> con el juez William Garnett, de la Corte Suprema del estado de Nueva York, “no hay suficiente razón” para hacer pública esa información.
<cutline_leadin>De acuerdo</cutline_leadin> con el juez William Garnett, de la Corte Suprema del estado de Nueva York, “no hay suficiente razón” para hacer pública esa información. AP

Los neoyorquinos no conocerán cuáles fueron los testimonios que escuchó un gran jurado que le llevó a exonerar a un policía por la muerte del afroamericano Eric Garner, el 17 de julio de 2014, luego de que un juez decidiera que esos documentos seguirán siendo secretos.

De acuerdo con el juez William Garnett, de la Corte Suprema del estado de Nueva York, “no hay suficiente razón” para hacer pública esa información, como había pedido la Unión de Libertades Civiles, entre otros.

La organización solicitó al tribunal que ordenara a Daniel Donovan, fiscal de Staten Island, donde ocurrió la muerte de Garner, que hiciera público los documentos.

La Unión de Libertades Civiles, la familia de Garner y activistas quieren saber la razón del gran jurado para no presentar cargos contra el policía Daniel Pantaleo, quien aplicó una prohibida llave de estrangulamiento a Garner, que era asmático, y que murió por asfixia.

Entre los documentos que se ha pedido se hagan públicos está el testimonio de Pantaleo, entre una docena de testigos, señala la edición digital de la cadena CBS.

Indica además que en la ciudad de Ferguson, Misuri, el fiscal tomó la iniciativa de dar a conocer los testimonios que, al igual que en Nueva York, exoneraron a un policía por la muerte a tiros del joven afroamericano Michael Brown, ocurrida el 9 de agosto de 2014.

Las muertes de Garner, lo que fue captado en un vídeo que se presentó como prueba, y la de Brown, a manos del entonces policía Darren Wilson, provocaron masivas protestas en Nueva York y Misuri y otros estados que les apoyaron.

El vídeo que tomó un testigo sobre lo ocurrido a Garner ha sido visto por miles de neoyorquinos y, según argumentaron al tribunal los abogados de la organización de derechos civiles, éstos necesitan poder entender la decisión si el gran jurado también vio dicho vídeo.

Pero, el juez indicó en su decisión que la ley exige que los demandantes establezcan una “convincente y particular” necesidad de que se dé a conocer la información, agrega CBS.

  Comentarios