Estados Unidos

FBI evalúa un posible linchamiento, en Mississippi

Otis Byrd fue encontrado ahorcado con una sábana colgando de un árbol en Mississippi.
Otis Byrd fue encontrado ahorcado con una sábana colgando de un árbol en Mississippi. AP

El Buró Federal de Investigación (FBI) evalúa diferentes hipótesis, entre ellas el suicidio o el asesinato, para explicar la muerte de un hombre afroamericano, cuyo cadáver fue encontrado la semana pasada colgando de la rama de un árbol en un pueblo de Mississippi.

La imagen evocó entonces los linchamientos de la época más dura del racismo en Estados Unidos, pero el lunes el agente especial del FBI, Jason Pack, pidió cautela a la opinión pública y avisó de que la autopsia para esclarecer la muerte de Otis Byrd, de 54 años, podría tardar días.

Mientras se realiza la autopsia, decenas de personas se concentraron el lunes en la pequeña localidad rural de Port Gibson, donde vivía el hombre, para exigir al FBI y a las autoridades locales que investiguen con profundidad la muerte y determinen si se trató de un asesinado por motivos raciales.

En la concentración no estuvo presente la familia de la víctima, que perdió de vista a Byrd el pasado 2 de marzo y denunció su desaparición a la policía una semana más tarde.

El cuerpo de Byrd, exconvicto por homicidio, apareció el jueves colgado de la rama de un árbol, con los pies a más de medio metro del suelo, en la profundidad de un bosque situado detrás de su casa en Port Gibson, localidad cercana al río Mississippi.

Según las primeras investigaciones, el afroamericano no tenía las manos atadas, pero tampoco había ninguna escalera o ninguna silla en el lugar que sugiriera un suicidio.

En lugar de una cuerda, estaba ahorcado con una sábana anudada, según confirmó entonces el juez de instrucción J.W, Mallett.

En la investigación de este caso colaboran una treintena de policías de diferentes departamentos, incluida la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, debido a la aparente similitud del caso con los sucesos de linchamientos racistas comunes en la Misisipi rural en el siglo XIX y la primera mitad del XX.

  Comentarios