Estados Unidos

Fiscalía niega problema de jurado en caso del acusado Tsarnaev

Tsarnaev, de 21 años, espera juicio por 30 cargos federales. Enfrenta la posibilidad de la pena de muerte si es hallado culpable.
Tsarnaev, de 21 años, espera juicio por 30 cargos federales. Enfrenta la posibilidad de la pena de muerte si es hallado culpable. Associated Press

Fiscales federales pidieron el viernes a un juez que rechace un pedido de Dzhokhar Tsarnaev, acusado del ataque al Maratón de Boston, para que se desestimen los cargos en su contra porque ancianos y negros están poco representados en jurados federales en Massachusetts.

Los abogados de Tsarnaev dijeron que su revisión de la composición de jurados investigadores y juicios en Massachusetts reveló “violaciones substanciales” de la ley federal de selección de jurados y un requerimiento constitucional de que los jurados sean una representación justa de la población.

En una respuesta el viernes, fiscales dijeron que Tsarnaev no ha mostrado un incumplimiento de la ley ni una desproporcionalidad inconstitucional.

Tsarnaev, de 21 años, espera juicio por 30 cargos federales. Enfrenta la posibilidad de la pena de muerte si es hallado culpable.

Fiscales dicen que él su y hermano Tamerlan Tsarnaev detonaron dos bombas caseras cerca de la meta del Maratón de Boston en el 2013, matando a tres personas e hiriendo a más de 260. Tamerlan murió durante un enfrentamiento con la policía varios días después.

En su moción, los abogados de Tsarnaev argumentaron que las reglas de selección de jurado en Massachusetts que permiten que personas mayores de 70 años no sirvan en jurados violan el requerimiento de la Constitución estadounidense. Los abogados pidieron la anulación de los cargos y una suspensión del proceso.

Pero la fiscalía dijo que Tsarnaev no había demostrado que los jurados mayores de 70 años de edad eran “un grupo distinto” que tenía que ser protegido de tener poca representación en jurados.

  Comentarios