Estados Unidos

EEUU confirma reunión con Cuba sobre derechos humanos

Tom Malinowski, subsecretario de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, testifica ante un subcomité del Senado el 3 de febrero, en Washington. Malinowski será el principal representante en las conversaciones con Cuba el 31 de marzo en la capital de EEUU.
Tom Malinowski, subsecretario de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, testifica ante un subcomité del Senado el 3 de febrero, en Washington. Malinowski será el principal representante en las conversaciones con Cuba el 31 de marzo en la capital de EEUU. AP

El Gobierno de EEUU confirmó el viernes que habrá una reunión “preliminar” con Cuba sobre derechos humanos el próximo martes, 31 de marzo, en Washington que servirá para dialogar de “la metodología y la estructura de las futuras conversaciones” sobre el tema.

La delegación estadounidense en esa reunión estará encabezada por el subsecretario de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski, indicó un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado enviado a Efe.

El subdirector de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería cubana, Pedro Luis Pedroso, anunció el jueves en La Habana que Cuba había propuesto que la primera reunión con EEUU sobre derechos humanos se celebrase el 31 de marzo en Washington.

“Esta reunión preliminar refleja nuestro continuo énfasis en los derechos humanos y principios democráticos en Cuba”, sostuvo el portavoz bajo anonimato.

Los diálogos sobre derechos humanos, que “son y seguirán siendo una prioridad” dentro del proceso de acercamiento anunciado en diciembre para restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas desde 1961, “fueron acordados por ambas partes”, añadió la fuente.

Pedroso señaló este jueves que Cuba “espera que el diálogo se desarrolle en un entorno constructivo, sobre bases recíprocas, sin condicionamientos ni trato discriminatorio y en pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las partes”.

En la reunión del próximo martes en Washington, Cuba expondrá, según Pedroso, “sus logros en la promoción y protección de todos los derechos humanos” no solo en la isla, sino en otros países donde está presente la cooperación cubana, con especial incidencia en ámbitos como el acceso a sanidad, educación o servicios culturales gratuitos, universales y de calidad.

El presidente Barack Obama y el líder cubano, Raúl Castro, anunciaron en diciembre pasado un acuerdo histórico para poner fin a décadas de enemistad que busca, como primer paso, la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

Los equipos negociadores de ambos países han mantenido hasta la fecha tres reuniones oficiales, la última el 16 de marzo en La Habana, para reabrir las embajadas lo antes posible, algo que Estados Unidos quiere que se produzca antes de la Cumbre de las Américas del 10 y 11 de abril próximos en Panamá.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios