Estados Unidos

Líder demócrata Harry Reid anuncia su retiro

/

El histórico líder demócrata Harry Reid.
El histórico líder demócrata Harry Reid. Bloomberg

Tras casi 30 años en los pasillos del Senado, el histórico líder demócrata Harry Reid anunció el viernes que no volverá a presentarse a la reelección en 2016, cuando dirá adiós a toda una vida dedicada a la política.

Uno de los más recios supervivientes a los envites de la oposición republicana, Reid se ha definido con los años como la gran batuta de los demócratas en la Cámara Alta, incluso cuando hace cuatro años una “espada de Damocles” pendió sobre su cabeza y casi pierde su escaño por Nevada.

Con voz calmada, pero mano firme, Reid ha sido el gran defensor de las políticas más progresistas del presidente Barack Obama durante su mandato, impulsor ferviente de la todavía fallida reforma migratoria, pero que bajo su liderazgo en el Senado consiguió que se aprobase con apoyo bipartidista al menos en esa cámara.

“Harry Reid es un luchador”, subrayó Obama el viernes tras conocer la decisión.

“Nunca se retractó de una decisión difícil ni tuvo miedo de elegir lo correcto sobre lo fácil”, agregó el presidente.

Como líder de los demócratas en la Cámara Alta, “Harry se ha convertido no solo en un aliado, sino en un amigo. Estoy orgulloso de todo lo que hemos logrado juntos y sé que el Senado no será lo mismo sin él”, insistió el mandatario.

Desde que los republicanos recuperasen la mayoría en la Cámara de Representantes en 2010, Reid ha sido el mayor de sus rivales, frenando una y otra vez los intentos conservadores por derrotar la reforma sanitaria o el empeño republicano por adjuntar enmiendas politizadas a las partidas presupuestarias.

  Comentarios