Estados Unidos

La carga apenas velada de George W. Bush contra Trump

El ex presidente de EE UU, George W. Bush, habla en un foro patrocinado por el Instituto George W. Bush en Nueva York, el jueves 19 de octubre de 2017.
El ex presidente de EE UU, George W. Bush, habla en un foro patrocinado por el Instituto George W. Bush en Nueva York, el jueves 19 de octubre de 2017. AP

El ex presidente de Estados Unidos George W. Bush denunció el jueves la tentación aislacionista política y económica que se apodera de Estados Unidos, en un discurso en el que la sombra de Donald Trump, a quien no citó, pareció estar presente.

“La intolerancia parece incentivarse. Nuestros debates políticos parecen más vulnerables a las teorías conspirativas y a las manipulaciones”, declaró el expresidente republicano en Nueva York, durante una conferencia organizada por el instituto que lleva su nombre.

“Hemos visto desnaturalizar el nacionalismo en nativismo, y hemos olvidado el dinamismo que la innovación siempre aportó a Estados Unidos”, agregó. “Perdemos la confianza en la economía de mercado y el comercio internacional, olvidando que los conflictos, la inestabilidad y la pobreza son las consecuencias del proteccionismo”.

“Observamos el retorno de ideas aislacionistas, olvidando que la seguridad de Estados Unidos está amenazada por el caos y la desesperanza que golpean a lugares distantes, donde emergen el terrorismo y las epidemias, la bandas y el tráfico de drogas”.

Aunque reconoció que algunos estadounidenses eran víctimas de la globalización, estimó que “no es posible” ponerle fin, de la misma forma que “no pudimos impedir la revolución agrícola ni la revolución industrial”.

“La intolerancia y la supremacía blanca, bajo cualquier forma, insultan los principios estadounidenses”, aseveró.

  Comentarios