Estados Unidos

Jeb Bush dice que un latino puede aspirar a la presidencia de EEUU

El ex gobernador de la Florida, Jeb Bush (izq.) y el ex Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño (der.), en la Universidad Metropolitana de San Juan, Puerto Rico, durante la conferencia "Oportunidad económica: derecho a superarse", este martes.
El ex gobernador de la Florida, Jeb Bush (izq.) y el ex Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño (der.), en la Universidad Metropolitana de San Juan, Puerto Rico, durante la conferencia "Oportunidad económica: derecho a superarse", este martes. EFE

El ex gobernador de Florida Jeb Bush dijo el martes que un latino puede aspirar a la presidencia de Estados Unidos como cualquier otro ciudadano estadounidense, siempre que “esté cualificado y haga las cosas de forma adecuada”.

Así lo afirmó durante una conferencia en San Juan, donde de visita para reunirse con seguidores del Partido Republicano en Puerto Rico y recaudar entre ellos apoyos y fondos para sus aspiraciones políticas.

Además, el político conservador participó en la charla “Oportunidad económica: derecho a superarse”, organizada por la Biblioteca Luis Fortuño de la Universidad Metropolitana en una apretada jornada en San Juan que finalizará esta misma tarde.

Bush, hijo y hermano de sendos presidentes de EEUU, aseguró que todavía no ha decidido si se presentará a la carrera interna en el Partido Republicano por ser el candidato que se mida en las urnas ante la demócrata Hillary Clinton en las elecciones estadounidenses de 2016.

Durante la citada conferencia de prensa, el aspirante a ser el tercer Bush que ocupa la Casa Blanca subrayó que los latinos ganan peso, paso a paso, en la sociedad estadounidense gracias a la educación de los más jóvenes, que, con el acceso progresivo a la universidad, consiguen incorporarse a la clase media.

Bush, que como recordó viajó por vez primera a Puerto Rico en 1980 para colaborar en la campaña de su padre, George H.W. Bush (1989-1993), dijo que EEUU necesita mano de obra, tras matizar que la llegada de nuevos trabajadores que se incorporen a la sociedad estadounidense debe hacerse por medio de políticas migratorias “ordenadas”.

“Se debe crear una estrategia migratoria”, dijo en relación a la llegada de inmigrantes a Estados Unidos, en su mayoría latinos.

El político dijo que la sociedad estadounidense ha cambiado en las últimas décadas y que una buena muestra es su familia, formada con su esposa de origen mexicano y sus hijos, a los que definió como el resultado de una fusión.

Bush insistió en que la llegada de nuevos trabajadores a los EEUU debe hacerse siempre bajos las condiciones de la inmigración legal, ya que “es mejor y crea mejores empleos”, lo que a su vez ayuda al crecimiento económico, algo que, según dijo, el actual presidente, Barack Obama, ha dejado de lado.

  Comentarios