Estados Unidos

El desempleo sube en 27 estados de EEUU

Kathryn Craven, de Palo Alto, California, busca herramientas para encontrar empleo en Connect! Job Seeker Center en Sunnyvale, California. AP Photo/Marcio Jose Sanchez
Kathryn Craven, de Palo Alto, California, busca herramientas para encontrar empleo en Connect! Job Seeker Center en Sunnyvale, California. AP Photo/Marcio Jose Sanchez

El desempleo subió en 27 estados en agosto, y en California y Nevada llegó a niveles sin precedentes.

Rhode Island completó la lista de estados con el más alto nivel de desempleo desde que empezaron a llevarse los datos en 1976, informó el viernes en Washington el Departamento de Trabajo. La tasa de desocupación en California llegó a 12.2 por ciento y la de Nevada se disparó a 13.2 por ciento.

El mercado laboral está mostrando señales de estabilizarse, en tanto los informes indican que el crecimiento económico se está reanudando este trimestre. Economistas encuestados por Bloomberg News este mes dijeron que la tasa de desempleo en el nivel nacional llegará al 10 por ciento este año, un recordatorio de que los consumidores probablemente no encabecen la recuperación.

"Hay todavía bastante debilidad en algunos estados más grandes'', dijo Steven Cochrane, director de economías regionales en Moody's Economy.com en West Chester, Pensilvania. "Las finanzas de los estados probablemente estén entre los últimos de los diversos componentes de la economía general en dar un giro positivo''.

El número de estados con un desempleo de al menos 10 por ciento bajó a 14 desde 15 porque la tasa de Indiana cayó por debajo de ese umbral. En todo el país, la tasa de desocupación alcanzó 9.7 por ciento en agosto, un máximo de 26 años, informó el Departamento de Trabajo a comienzos de mes.

En el Distrito de Columbia, el desempleo también excedió el 10 por ciento por cuarto mes consecutivo, subiendo de 10.6 por ciento a 11.1 por ciento.

Michigan, el corazón de la industria automovilística de Estados Unidos, siguió superando a todos los estados, con un desempleo de 15.2 por ciento en agosto, desde el 15 por ciento anterior.

Sin embargo, parte de los trabajadores del sector automovilístico despedido en los últimos 12 meses empieza a emplearse. El mes pasado, General Motors Co. volvió a contratar a 1,350 trabajadores sindicalizados, su mayor aumento del empleo en un solo llamado desde el 2006, ya que acrecentó la producción del segundo semestre, en parte por el programa gubernamental de estímulo llamado cash for clunkers (autos por chatarra).

La tasa de desempleo estacionalmente ajustada en la ciudad de Nueva York se disparó a 10.3 por ciento en agosto, la más alta desde mayo de 1993, informó ayer el Departamento de Trabajo del estado. Las cifras comparables fueron 9.5 por ciento en julio y 5.9 por ciento en agosto del 2008.

La tasa en Nueva Jersey aumentó a 9.7 por ciento, la más alta desde 1977, desde 9.3 por ciento, mostró el informe del Departamento de Trabajo. La desocupación en Connecticut se disparó a 8.1 por ciento desde 7.8 por ciento.

Las plantillas bajaron el mes pasado en 42 estados y el Distrito de Columbia, mostró el informe del viernes. Texas mostró la mayor caída, con un retroceso de 62,000. Le siguió Michigan con una disminución 42,900 y Georgia con 35,000.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios