Estados Unidos

Jóvenes aprenden cibernética gratis

Estudiantes aprendiendo sobre ciberseguridad en el programa GenCyber.
Estudiantes aprendiendo sobre ciberseguridad en el programa GenCyber. AP

En la Universidad de Norwich en Vermont, 20 estudiantes de secundaria construirán computadoras que podrán llevarse a sus casas. En la Universidad Estatal de Dakota, en Dakota del Sur, unos 200 estudiantes aprenderán programación. En el sur de California, 250 niñas exploradoras recibirán computadoras diminutas y tendrán la oportunidad de hacer volar drones y ganar insignias especiales.

Y ninguno de los niños ni sus padres deberán pagar un centavo.

Los campamentos forman parte de un programa en expansión, con fondos modestos, llamado GenCyber, financiado por la Fundación Nacional de Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés). Las dos organizaciones apuntan a satisfacer la necesidad futura de expertos en ciberseguridad, tanto en el gobierno como en la industria privada, al enseñarle a los niños sobre las amenazas con que pueden toparse en línea, así como los rudimentos de la defensa y cómo asegurarse de no usar incorrectamente la información que recogen.

“A fin de estar preparado para la nueva fuerza laboral en ciberseguridad, el estudiante de secundaria o universidad que entra a trabajar debe conocer sólidamente estos principios y programación”, explicó Josh Pauli, profesor adjunto en la Universidad Estatal de Dakota que supervisará el programa a mediados de año, que se cree atraerá a unos 200 estudiantes. “Tratamos de inculcarlo temprano, cuando estos chicos tienen 15, 16, 17 años”.

El año pasado, la NSA y la NSF colaboraron en un programa piloto que operó seis campamentos de verano en varias partes del país, para alumnos y profesores. Establecieron el objetivo de que fueran 30 este año, pero la demanda fue tan grande que hay 43 a un costo de unos 4 millones de dólares, dijo Steven LaFountain, decano del Colegio de Cibernética en la NSA, a quien muchos acreditan haber concebido la idea.

LaFountain dijo que su objetivo original era tener 200 campamentos para el 2020, pero que la demanda anticipa que podría llegarse a esa cifra mucho antes.

  Comentarios