Estados Unidos

Ex juez Baltasar Garzón participará en un foro en Puerto Rico

Ex juez español Baltasar Garzón.
Ex juez español Baltasar Garzón. ASSOCIATED PRESS

El ex juez español Baltasar Garzón acudirá a Puerto Rico la semana próxima para participar en San Juan en un foro sobre jurisdicción universal, que tendrá lugar en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

El foro está convocado por esa institución universitaria -la mayor de Puerto Rico-, la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la Fundación Francisco Carvajal.

En ella, está previsto que el próximo miércoles Garzón, que en su día aplicó la justicia universal en casos como los de las dictaduras argentina y chilena y ahora es coordinador de la defensa internacional pro bono de Julián Assange y WiKileaks, hable sobre “nuevos principios de jurisdicción universal, un instrumento para luchar contra la impunidad”.

Garzón preside la Fundación FIBGAR, en defensa de los derechos humanos y la jurisdicción universal, con programas en España, Argentina, Colombia y México; así como la Asociación Convocatoria Cívica en España.

En Argentina es asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y preside el Consejo de Administración del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH).

Este doctor honoris causa por 30 universidades de todo el mundo fue también asesor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y coordinó la Veeduría Internacional de la Reforma de la Función Judicial en Ecuador.

Formó parte del Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, y ejerció como asesor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en Colombia. Ahora coopera con el departamento de Derechos Humanos de la Universidad de Washington en Seattle (EEUU).

Actuó como observador en Derechos Humanos en las elecciones celebradas en Honduras el 24 de noviembre de 2013 acompañando al Partido Libre.

El día anterior, Mirna Perla, ex magistrada de la Corte Suprema de El Salvador y activista de derechos humanos, ofrecerá una conferencia sobre “la independencia judicial y la justicia transicional en Centroamérica”.

  Comentarios