Estados Unidos

Organizadora de concurso sobre Mahoma, ferviente activista antiislam

/

Pamela Geller, organizadora del concurso de caricaturas del profeta Mahoma en Texas
Pamela Geller, organizadora del concurso de caricaturas del profeta Mahoma en Texas AP

Pamela Geller, organizadora del concurso de caricaturas del profeta Mahoma en Texas blanco de un atentado que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), es una apasionada militante anti-islam que dice actuar en nombre de la libertad de expresión.

“El objetivo de mi evento era la libertad de expresión”, explicó esta neoyorquina de 56 años tras el concurso de Garland (Texas), que dos hombres fuertemente armados intentaron atacar el domingo pero fueron abatidos por un policía después de haber herido a un guardia de seguridad.

EI reivindicó este martes el atentado, el primero que perpetra en territorio de Estados Unidos, aunque la Casa Blanca dijo que era “prematuro” establecer un vínculo de los dos atacantes abatidos con el grupo yihadista.

“Lo que pasó muestra hasta qué punto esta conferencia era vital”, declaró Geller en el canal Fox News, hablando de una “guerra violenta” contra la libertad de expresión.

“No reduciremos nuestra libertad de expresión para no ofender a salvajes”, agregó.

Judía estadounidense, criada en Long Island (este de Nueva York), Pamela Geller es presidenta de dos organizaciones, la “Iniciativa estadounidense de defensa de las libertades” y “Detengan la islamización de Estados Unidos”, creadas en el 2010.

Siempre desafiante con sus declaraciones, autora de un blog desde el 2004, denuncia la “sharía rampante” en su país.

Geller se había hecho notar en el 2010 cuando se opuso a la construcción de un centro comunitario musulmán cerca del lugar donde se levantaban las Torres Gemelas del World Trade Center en Manhattan, objeto de los sangrientos atentados del 2001.

La mujer rebautizó el proyecto como “la mega mezquita de Ground Zero”, denunciando una “puñalada en el ojo de Estados Unidos”.

En el 2006, difundió en su blog las caricaturas de Mahoma publicadas en un diario danés.

“Detengan la islamización de Estados Unidos” también financió varias campañas de publicidad hostil contra esta religión en los transportes públicos de Nueva York, Washington y San Francisco.

Una de ellas en Nueva York en el 2013 vinculaba al Corán y el terrorismo, con una imagen de fondo de las Torres Gemelas en llamas.

El año pasado, une nueva campaña, más modesta, unía al EI, el movimiento islamista Hamas, Adolf Hitler y la decapitación del periodista estadounidense James Foley.

Las autoridades de los transportes neoyorquinos no querían apoyar estas iniciativas, pero Geller los denunció ante la justicia en nombre de la libertad de expresión.

“Es la figura más visible y exuberante del movimiento anti-islam”, escribe sobre ella el Centro Legal para la Pobreza del Sur, una organización que combate en Estados Unidos a los grupos que incitan al odio. Geller aparece en su lista de “extremistas”.

Esta organización menciona sus denuncias “vulgares” del islam y sus “afirmaciones absurdas”.

En una recopilación de sus declaraciones se puede leer, por ejemplo, “el islam no es una raza, es una ideología, una ideología extrema, la ideología más radical y extrema en la faz de la tierra”.

También dijo que “Hussein (en referencia al segundo nombre del presidente Barack Obama) es un mahometano”, que “no está loco” sino que “quiere que la yihad gané”.

  Comentarios