Estados Unidos

Demócratas fijan seis debates para las primarias

El Partido Demócrata anunció el martes que sólo seis debates oficiales serían organizados en la elección interna del candidato para la investidura demócrata de cara a las presidenciales del 2016, lo que aceptó la favorita Hillary Clinton.

Seis debates serán organizados a partir del otoño boreal del 2015, indicó el comité nacional demócrata en un comunicado.

A diferencia de los comicios anteriores, la participación de los candidatos será exclusiva. Éstos no podrán debatir fuera de lo establecido por su partido, en una decisión similar a lo decretado por el Partido Republicano este año para evitar enfrentamientos internos.

“Mientras el Partido Republicano debate las mismas ideas obsoletas, los demócratas debatirán cuál es la mejor manera de ayudar a las familias. No veo la hora de tener una verdadera conversación”, escribió Hillary Clinton en Twitter, aceptando de manera implícita el proceso.

Hasta ahora, la exjefa de la diplomacia estadounidense sólo tiene un competidor declarado en esta primera etapa electoral, el senador Bernie Sanders, pero se espera la candidatura de otros como el exgobernador de Maryland, Martin O'Malley.

Las primarias comenzarán a inicios del 2016, y tienen al mes de julio como fecha de definición del candidato durante la convención que se realizará en Filadelfia. Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo en noviembre del 2016.

En el 2012, hubo una veintena de debates republicanos. Esta vez, fijaron nueve debates entre agosto del 2015 y febrero del 2016, con otros tres opcionales.

En las primarias del 2008, que Hillary Clinton perdió ante el actual presidente Barack Obama, se habían organizado más de 20 debates demócratas.

  Comentarios