Estados Unidos

Ex asambleísta irá a la cárcel por cargos de corrupción

La Fiscalía de NY informó el jueves que el ex asambleísta estatal William Scarborough (izq.), se ha declarado culpable de varios cargos de corrupción.
La Fiscalía de NY informó el jueves que el ex asambleísta estatal William Scarborough (izq.), se ha declarado culpable de varios cargos de corrupción. AP

La Fiscalía de Nueva York informó el jueves que el ex asambleísta estatal William Scarborough se ha declarado culpable de diferentes cargos federales de corrupción, por los que se enfrenta a 10 y 20 años de prisión, así como a otro año que cumplirá en una cárcel del estado como parte del acuerdo.

El caso de Scarborough se suma a otros escándalos que han sacudido en los últimos meses al estado de Nueva York, después de que en enero pasado fuera acusado de corrupción el presidente de la Asamblea Legislativa, Sheldon Silver, y de que en este mismo mes de mayo fuera detenido por el mismo motivo el líder de la mayoría republicana en el Senado estatal, Dean Skelos.

Según un informe de la fiscalía, el acusado se declaró culpable esta mañana en una corte federal de fraude electrónico y de robo relativo a un programa que recibe fondos federales, por lo que se enfrenta a 20 y 10 años de prisión, respectivamente, y a multas de $250,000 por cada cargo.

En su declaración, Scarborough, de 69 años, reconoció que desde enero de 2009 hasta diciembre de 2012 presentó 174 vales fraudulentos de viajes al Departamento de Fianzas de la Asamblea de Nueva York, causando un desembolso de $54,355 que no tenía derecho a recibir.

El informe de la fiscalía indica que, en los comprobantes fraudulentos, el acusado certificó falsamente que había estado en Albany por asuntos legislativos en días específicos “cuando no había estado en Albany en absoluto, había estado en Albany por menos tiempo del que afirmó en un vale, o no había pasado la noche”.

Además, tiene previsto declararse también culpable ante un juez de Albany, la capital del estado, de un cargo de corrupción pública relacionado con el uso indebido de más de $40,000 de su cuenta de campaña, con lo que acordó cumplir un año en prisión.

  Comentarios