Estados Unidos

Kerry lanza nueva ofensiva diplomática

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, partió este martes desde Washington hacia Oriente Medio para lanzar una ofensiva diplomática dirigida a formar una coalición contra militantes del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

El jefe de la diplomacia estadounidense partió el martes hacia Ammán, primera escala de su periplo cuya agenda arranca el miércoles.

Luego se dirigirá a Yedá ( Arabia Saudita), donde a partir del jueves y durante dos días se reunirá con sus homólogos de Jordania, Irak, Egipto y Turquía y las seis monarquías del Golfo (Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Omán y Catar).

Esta reunión en Arabia Saudita está destinada a abordar “la cuestión del terrorismo en la región, las organizaciones extremistas y los medios para combatirlos”, según la agencia oficial saudita.

La llegada de Kerry a la región se produce en forma simultánea con el anuncio de la formación de un nuevo gobierno en Irak y deberá coincidir con el esperado discurso en el cual el presidente Barack Obama ha anunciado que anunciará una estrategia para derrotar a los yihadistas.

Antes de partir hacia Oriente Medio Kerry explicó a la prensa que su compromiso es construir “la más amplia coalición posible de socios alrededor del mundo para confrontar, degradar y por último combatir al EI”

Más de 40 países han dado su aceptación para participar de diferentes formas en esa coalición.

Los países de la Liga Árabe ya afirmaron su determinación en “hacer frente a los grupos terroristas”, entre ellos, los yihadistas del EI, quienes declararon en junio un califato en los territorios bajo su control en Irak y en la vecina Siria.

Por su parte Egipto, país clave de la región, tras mostrar el martes su apoyo “político” a Estados Unidos advirtió que una participación en el ámbito de seguridad se debería hacer “bajo mandato de Naciones Unidas y en el marco de una resolución del Consejo de Seguridad”.

  Comentarios