Estados Unidos

Declaran nulo el proceso por homicidio del niño Etan Patz

Stan Patz, padre of Etan Patz, durante una conferencia de prensa después de que un juez de Nueva York ordenó el viernes un nuevo proceso en el caso del hombre acusado de secuestrar y asesinar a su hijo de seis años en 1979.
Stan Patz, padre of Etan Patz, durante una conferencia de prensa después de que un juez de Nueva York ordenó el viernes un nuevo proceso en el caso del hombre acusado de secuestrar y asesinar a su hijo de seis años en 1979. AP

Un juez de Nueva York ordenó el viernes un nuevo proceso en el caso del hombre acusado de secuestrar y asesinar a un niño de seis años en 1979, luego de que el jurado no lograse ponerse de acuerdo tras 18 días de deliberaciones.

Pedro Hernández, de 54 años, está acusado de llevar a Etan Patz al sótano de una tienda donde trabajaba, de asesinarlo, y de deshacerse de su cuerpo en la basura el 25 de mayo de 1979.

Este viernes, el magistrado Maxwell Wiley declaró nulo al proceso iniciado el pasado 30 de enero y ordenó un nuevo juicio a partir del 10 de junio, indicó a la AFP un responsable de los tribunales de Manhattan

El juez tomó esta decisión luego de que por tercera vez en 18 días los doce jurados afirmasen que no lograban ponerse de acuerdo sobre la culpabilidad o no de Hernández.

Etan Patz desapareció después de dejar la casa de sus padres en Manhattan, mientras caminaba solo por primera vez hasta la parada del bus escolar.

Sus padres solo supieron que estaba desaparecido al final del día, cuando no volvió de la escuela. Su cuerpo no fue encontrado.

El caso alertó a millones de estadounidenses sobre los riesgos del secuestro de niños, alimentando a una generación de padres mucho más vigilante, que no perdía de vista a sus retoños.

Hernández, arrestado en 2012, confesó el asesinato ante la policía. Después se retractó, y se declaró inocente.

Su abogado Harvey Fishbein afirmó que su cliente sufre de una enfermedad mental y tiene un leve retraso mental.

La fiscalía presentó como principal prueba la confesión de Hernández a la policía, grabada en video.

  Comentarios