Estados Unidos

Más pilotos dan positivo por uso de fármacos según estudio de la NTSB

/

Chris Hart, presidente en funciones de la NTSB, dijo que la entidad “está preocupada por las posibles implicaciones de seguridad debido al aumento en el uso de fármacos en todos los tipos de transporte”.
Chris Hart, presidente en funciones de la NTSB, dijo que la entidad “está preocupada por las posibles implicaciones de seguridad debido al aumento en el uso de fármacos en todos los tipos de transporte”. AP

Las pruebas realizadas a pilotos fallecidos en accidentes durante más de dos decenios muestran un aumento en el uso de fármacos tanto legales como ilegales, entre ellos algunos que pueden afectar la capacidad para pilotar, según un estudio dado a conocer el martes por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).

El estudio examinó los informes de toxicología de casi 6,700 pilotos fallecidos en accidentes entre 1990 y 2012. No sólo aumentó la cantidad de pilotos que habían consumido un fármaco, sino también más de uno. La cantidad de pilotos que dieron positivo a por lo menos un fármaco aumentó de 9.6 por ciento a 39 por ciento, mientras que los positivos a dos aumentaron de 2 por ciento a 20 por ciento. En el caso de tres fármacos, la cifra subió de cero a 8.3 por ciento.

Chris Hart, presidente en funciones de la NTSB, dijo que la entidad “está preocupada por las posibles implicaciones de seguridad debido al aumento en el uso de fármacos en todos los tipos de transporte”, y calificó el informe de “un importante primer paso para comprender esas implicaciones”.

La doctora Mary Pat McKay, principal funcionaria médica de la Junta, dijo que el estudio se limitó a la aviación porque no se usan existen pruebas de similar calado en los accidentes fatales de carretas, ferrocarriles y barcos. McKay agregó es probable que esas modalidades de transporte se presenten las mismas tendencias.

La Junta también aprobó emitir una alerta de seguridad a los pilotos para advertir del riesgo de afectación a la capacidad de pilotar por la ingesta de muchos medicamentos de venta libre.

  Comentarios