Estados Unidos

Alcalde dice que NY sigue siendo blanco de terror

/

El aniversario, que será marcado el jueves con una ceremonia solemne en el sitio de las Torres Gemelas, se produce en momentos de nuevas preocupaciones de terrorismo para la mayor ciudad del país.
El aniversario, que será marcado el jueves con una ceremonia solemne en el sitio de las Torres Gemelas, se produce en momentos de nuevas preocupaciones de terrorismo para la mayor ciudad del país. Getty Images

Al acercarse el 13er aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, el alcalde Bill de Blasio dice que su conexión con ese día infausto es estar siempre consciente de que puede suceder de nuevo.

“La responsabilidad que tengo fue generada por ese día horrible”, dijo De Blasio en una entrevista con The Associated Press el miércoles, el día antes de su primer 11 de septiembre como alcalde.

“Mi papel es ahora cuidar de los socorristas que se han enfermado desde entonces, pero también seguir vigilante para prevenir un ataque futuro”, dijo.

El aniversario, que será marcado el jueves con una ceremonia solemne en el sitio de las Torres Gemelas, se produce en momentos de nuevas preocupaciones de terrorismo para la mayor ciudad del país.

Aunque no hay una amenaza específica contra Nueva York en estos momentos, ataques aéreos en Irak, la guerra civil en Siria y el establecimiento del grupo extremista Estado Islámico conforman el peligro más complejo de terrorismo desde el 2001, dijeron funcionarios de la policía de la ciudad esta semana.

De Blasio, un demócrata que asumió el cargo en enero, dice que su gobierno ve la creciente amenaza del Estado Islámico como un recordatorio de que “no puedes descansar en tus laureles”.

“No importa qué está en las noticias, nosotros estamos en un estado perpetuo de preparación”, dijo el alcalde. “No pienso que se sienta diferente a hace un año. Éramos ya el blanco número 1 hace un año y el año antes de ése. No espero que eso cambie en mi tiempo en la alcaldía”.

El 11 de septiembre del 2001, De Blasio, entonces un operador político, se postulaba por primera vez a un cargo público. Estaba en una contienda para representar un distrito de Brooklyn en el concejo municipal y se encontraba en un colegio electoral cuando su hermano lo llamó para decirle que un avión se había estrellado contra el World Trade Center.

“Obviamente, lo recuerdo vívidamente”, dice de Blasio. Antes de esa llamada, era un día inusualmente feliz, un día hermoso”.

“Fue un momento muy doloroso”, dijo, “pero dice algo de esta ciudad y su resistencia”.

  Comentarios