Estados Unidos

Estado Islámico en nueva fase de amenaza terrorista

El uso de las redes sociales por parte de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) aumentaba el riesgo de atentados en territorio estadounidense.
El uso de las redes sociales por parte de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) aumentaba el riesgo de atentados en territorio estadounidense. Washington Post

El secretario estadounidense de Seguridad interior, Jeh Johnson, estimó el domingo que el uso de las redes sociales por parte de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) aumentaba el riesgo de atentados en territorio estadounidense.

“Hemos entrado en una nueva fase de amenaza terrorista global, con la posibilidad de que lo que llamamos lobo solitario ataque en cualquier momento”, explicó Johnson en la cadena ABC.

“Estamos realmente ante un nuevo panorama producto del uso de las redes sociales y de internet por parte del EI, lo que les permite llegar a gente en nuestro territorio”, dijo.

“A causa de internet, es posible que no tengamos o casi ninguna señal antes de que un actor independiente intente hacer algo. Por ello las fuerzas locales deben estar más atentas que nunca”, añadió el secretario.

En Estados Unidos, las fuerzas policiales dependen de las autoridades locales (estados, ciudades, condados, …) pero el Estado federal controla la coordinación y la información, entre otros a través del FBI y el departamento de Seguridad interior.

El viernes el director del FBI, James Comey, y Jeh Johnson hablaron a miles de autoridades policiales locales por videoconferencia para tratar estos temas.

Jeh Johnson insistió asimismo en la necesidad de que las comunidades locales se involucren para detener la propaganda yihadista.

“Esto debe surgir desde adentro de la comunidad. Debe surgir de los líderes islámicos quienes, francamente, pueden encontrar mejores palabras que el Estado federal”, dijo Jeh Johnson.

Estados Unidos reforzó por precaución este viernes en un grado la seguridad en sus bases militares ante una eventual amenaza yihadista.

El jueves, James Comey reconoció que las autoridades estaban preocupadas por las incitaciones del EI a través de internet para agredir a “militares en uniforme y agentes de las fuerzas del orden”.

Hay “cientos, tal vez miles” de personas en Estados Unidos que recibieron invitaciones de alistamiento de parte de los yihadistas, advirtió.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios