Estados Unidos

Dimite el líder del senado de Nueva York

El hasta ahora líder de la mayoría del Senado estatal de Nueva York, el republicano Dean Skelos, dimitió el lunes del puesto tras ser arrestado la pasada semana acusado de corrupción.
El hasta ahora líder de la mayoría del Senado estatal de Nueva York, el republicano Dean Skelos, dimitió el lunes del puesto tras ser arrestado la pasada semana acusado de corrupción. AP

El hasta ahora líder de la mayoría del Senado estatal de Nueva York, el republicano Dean Skelos, dimitió el lunes del puesto tras ser arrestado la pasada semana acusado de corrupción.

Skelos, que se ha declarado inocente de todos los cargos, mantendrá su escaño, pero cedió finalmente a las presiones que le reclamaban que abandonase el liderazgo de la mayoría.

Lo hizo tras una reunión a puerta cerrada que hoy mantuvieron los republicanos del Senado, que en primera instancia habían decidido que continuase en el cargo, pero que terminaron por cambiar de postura después de que varios dirigentes del partido pidiesen su sustitución.

En una votación, la Cámara eligió poco después al también republicano John Flanagan como nuevo líder de la mayoría.

La pasada semana, los demócratas ya habían intentado sin éxito forzar una votación para obligar a Skelos a renunciar.

Hoy, la líder demócrata, Andrea Stewart-Cousins, felicitó a Flanagan por su elección, pero subrayó que este no es “un día para celebraciones”.

“Es simplemente otro recordatorio de la cultura de corrupción que ha plagado a Albany durante tanto tiempo y que debe ser abordada sin más demoras. Exhorto a la mayoría republicana del Senado a unirse con los demócratas del Senado para limpiar Albany y verdaderamente reformar el funcionamiento del gobierno estatal”, dijo en un comunicado.

Skelos fue detenido por las autoridades federales el pasado lunes junto a su hijo Adam y ambos se enfrentan a seis cargos, tres por extorsión, dos por pedir sobornos y uno por conspiración para cometer fraude.

De ser encontrados culpables, podrían ser condenados a una pena máxima de 20 años de cárcel por cada cargo de extorsión y conspiración, y de diez por cada cargo de soborno, según la fiscalía.

El veterano político está acusado de obtener de manera ilegal un pago de $20,000 para su hijo Adam de parte de una empresa de bienes raíces de Long Island.

Además, según la fiscalía, presionó para recibir un pago de $10,000 al mes de una empresa de tecnología medioambiental que buscaba contratos públicos en el estado de Nueva York.

El arresto del legislador, que lidera la mayoría republicana del Senado desde el 2008, se produjo después de que en enero fuera acusado de varios cargos de corrupción el presidente de la Asamblea Legislativa, el demócrata Sheldon Silver, quien también dimitió a ese puesto pero se mantiene como asambleísta.

  Comentarios