Estados Unidos

Kerry enfatiza en las acciones contra yihadistas

El secretario de Estado John Kerry arriva el lunes a la conferencia en París sobre el Estado Islámico.
El secretario de Estado John Kerry arriva el lunes a la conferencia en París sobre el Estado Islámico. AFP/Getty Images

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, subrayó el lunes que la vía militar es sólo una de las dimensiones de la acción que prepara la coalición formada para combatir a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Kerry señaló que “probablemente mucho más importante” que el aspecto militar es el respaldo a las nuevas autoridades iraquíes, en declaraciones a la prensa una vez terminada la conferencia internacional sobre el EI celebrada en París.

Puso el acento -según las declaraciones divulgadas por su departamento- en la trascendencia que tiene el compromiso de los 26 países presentes en París para impedir que los yihadistas consigan enrolar a personas que vayan a integrar las filas del EI en Siria, porque eso es más simple que tener que ir a por ellas en el campo de batalla.

También en que hace dos meses resultaba impredecible que se podría constituir una coalición así contra ese grupo terrorista aliada con un Gobierno iraquí constituido en una transición pacífica.

Preguntado sobre si hay comunicación entre Washington y el régimen sirio de Bachar al Asad, Kerry respondió que había dejado muy claro que EEUU no piensa coordinar sus acciones con los sirios, pero eso no excluye que se utilicen canales para evitar “errores o desastres”, en una alusión a posibles acciones militares en territorio de Siria.

  Comentarios