Estados Unidos

Millones subsisten en EEUU con menos de $2 al día

Cerca a 10 millones de personas en el país subsisten con menos de $2 al día, y viven al margen de la economía monetaria, aseguró el investigador Laurence Chandy del Brookings Institution en Washington.

Chandy explicó que cuando se toman en cuenta los ingresos, unos 10 millones de ciudadanos subsisten “prácticamente sin dinero”, gracias a los beneficios sociales como los vales de comida (“food stamps”) o las comidas gratis que se reparten en las escuelas públicas y por las instituciones de beneficencia.

En una entrevista, el experto dijo que “las personas que viven excluidas de la economía del dinero” son las más vulnerables a los imprevistos, como la enfermedad o la muerte de un familiar.

Chandy, que acaba de publicar un estudio acerca del segmento de la población más pobre en el país, afirmó que “se conoce muy poco de la población que subsiste por debajo del umbral de la pobreza”, sobreviven en la sombra de los estudios académicos.

Sin embargo, “la pobreza en el país es un problema latente” con cerca a 46 millones de personas que viven bajo del umbral de la pobreza, establecido en 16 dólares diarios, y unos 20 millones que subsisten con menos de $8 al día.

La particularidad de los pobres en el país, agregó, es que “son capaces de subsistir casi sin ingresos, gracias a los beneficios y servicios sociales”, tomando en cuenta que comparando con países europeos, “Estados Unidos no se distingue por su generosidad en cuanto a los subsidios públicos”.

Los países desarrollados “tienden a presuponer que la extrema pobreza no es un problema que los pueda afectar”, dijo el experto.

Por el contrario, “la riqueza está tan estudiada, que conocemos a los individuos mas ricos del país con nombre y apellido, como Bill Gates o Warren Buffet, y descuidamos a los más desfavorecidos”, apuntó Chandy.

Según el experto, “el foco de la atención de los políticas se centra en medidas destinadas a la clase media”, lo que contribuye a popularizar la percepción de que la pobreza es marginal y temporal, y además, “cualquiera que se lo proponga puede alcanzar el éxito”.

Lo cierto es que la movilidad social en Estados Unidos se ha mantenido “bastante baja” en los últimos 50 años, lo que contrasta con el idealizado “Sueño Americano”.

Asimismo, la ascensión social en el país no solo se ha mantenido baja en las últimas décadas, sino que es menor a los índices registrados en la mayor parte de países europeos.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios