Estados Unidos

Trump afirma que hablará sobre intervención rusa con Putin

El presidente Donald Trump, derecha, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, conversan durante la Cumbre del G-20 en Hamburgo, Alemania.
El presidente Donald Trump, derecha, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, conversan durante la Cumbre del G-20 en Hamburgo, Alemania. NYT

El presidente Donald Trump dijo que planea hablar sobre la intervención rusa en las elecciones estadounidenses en la cumbre que tendrá con Vladimir Putin, como parte de una amplia lista de asuntos que incluirá sanciones y el estatus de Crimea.

Trump dijo el viernes a reporteros en el Air Force One que planea hablar sobre Ucrania, Siria y Crimea así como sobre la intervención electoral cuando se reúna con el presidente ruso en Helsinki, Finlandia, el próximo mes en una cumbre que dijo podría ayudar a calmar la tensión entre Moscú y Washington.

“Hablaremos sobre las elecciones. No queremos que nadie intervenga en las elecciones”, dijo Trump. El Presidente ha minimizado varias veces las conclusiones de la comunidad estadounidenses de inteligencia que dicen que Rusia se entrometió en las elecciones del 2016 para ayudarlo.

“¡Rusia sigue diciendo que ellos no tuvieron nada que ver con la Intervención en nuestras Elección!”, tuiteó Trump el jueves. El presidente ha dicho que la investigación del FBI sobre la potencial coordinación de su campaña con Rusia es una cacería de brujas diseñada a deslegitimar su presidencia.

Trump no se comprometió a nada cuando se le preguntó si es que levantaría las sanciones impuestas a Rusia, diciendo a los reporteros: “Veremos qué es lo que hace Rusia. Vamos a estar hablando con Rusia sobre muchas otras cosas. Vamos a hablarles sobre Siria, vamos a hablarles sobre Ucrania. Incluso tal vez hablemos con ellos sobre algunas de las cosas que el presidente Obama perdió, como Crimea, eso podría surgir”.

Cuando se le preguntó si es que Estados Unidos reconocería a Crimea como parte de Estados Unidos, él respondió: “Vamos a tener que ver” y luego dijo que la situación fue manejada de manera “desafortunada” por su predecesor, Obama.

Trump ha insinuado previamente que se debería de permitir que Rusia regresara al Grupo de las Siete -antes Ocho- potencias económicas del mundo. Putin fue expulsado del grupo internacional en el 2014 después de que Rusia envió tropas al oriente de Ucrania y anexó la península de Crimea, en el Mar Negro. Líderes de los otros países miembros de la G-7 -Gran Bretaña, Canadá, Italia, Francia, Alemania y Japón- han dejado en claro que Rusia no es bienvenida hasta y a menos que devuelva Crimea a Ucrania.

  Comentarios