Estados Unidos

FBI arrestó a un hombre que planeaba atentado en Cleveland

Foto de archivo del edificio de la sede del FBI J. Edgar Hoover en Washington.
Foto de archivo del edificio de la sede del FBI J. Edgar Hoover en Washington. Associated Press

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó este lunes el arresto de un hombre simpatizante de la agrupación yihadista Al Qaida, que planeaba un ataque con explosivos en Cleveland, Ohio, para las fiestas del 4 de julio.

Demetrius Nathaniel Pitts, quien también utilizaba el nombre Abdur Raheem Rafeeq, habría dicho a un agente encubierto del FBI que pretendía hacer estallar un automóvil cargado de explosivos durante las festividades públicas por la Independencia estadounidense.

“Su deseo era matar personal militar y sus familias”, dijo el agente del FBI Steve Anthony, encargado del caso. Funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia informaron que Pitts, un ciudadano estadounidense con “un largo historial criminal”, fue detenido después de discutir formas de llevar adelante el atentado sin saber que su interlocutor era un agente.

De acuerdo con Anthony, los agentes ya habían vigilado a Pitts “durante meses”, desde que posteó en redes sociales comentarios favorables a la red Al Qaida y mostró “intenciones agresivas” contra las fuerzas armadas estadounidenses.

En uno de esos mensajes, Pitts había sugerido a los musulmanes que se entrenaran en combate mano a mano, así como en el uso de armas y explosivos. “Sus mensajes en Facebook son perturbadores”, dijo Anthony.

Según su testimonio, Pitts estaba concentrado en definir el mejor lugar para su atentado, y había expresado dudas acercad de si tenía las habilidades necesarias para construir o conseguir explosivos.

Los funcionarios estadounidenses informaron que por el momento no está claro si Pitts tenía una red de apoyo en el país. Contra él serán presentados cargos por intento de dar apoyo material a un grupo designado por Estados Unidos como “terrorista”.

  Comentarios