Estados Unidos

Trump insta al fiscal general a poner fin a la investigación de la trama rusa

Combinación de fotografías del presidente Donald Trump y el fiscal general Jeff Sessions.
Combinación de fotografías del presidente Donald Trump y el fiscal general Jeff Sessions. AFP/Getty Images

El presidente Donald Trump, instó este miércoles al fiscal general Jeff Sessions, a poner fin a la investigación de la llamada “trama rusa”, a la que volvió a referirse como una “fraudulenta caza de brujas” dirigida por un fiscal especial con “conflictos” de interés.

“Esta es una situación terrible y el fiscal general Jeff Sessions debería poner fin a esta fraudulenta caza de brujas ahora mismo, antes de que continúe mancillando a nuestro país”, escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

Asimismo, Trump cargó contra el fiscal especial responsable de la investigación, Robert Mueller, quien es republicano y a quien acusó de ser rehén de un “conflicto” de intereses, aunque no precisó a qué se refería exactamente.

Por último, el presidente volvió a calificar al equipo que está llevando a cabo la investigación bajo supervisión de Mueller de ser “17 demócratas molestos que están haciendo su trabajo sucio (el del fiscal especial)”.

“¡Son una desgracia para Estados Unidos!”, escribió Trump al final de su tuit.

Según una investigación del diario The Washington Post, trece de los miembros del equipo de Mueller constan en los registros públicos como demócratas, mientras que los otros cuatros nunca han estado afiliados a ningún partido.

Esta nueva diatriba de Trump ocurre un día después que el abogado Paul Manafort, quien se desempeñó brevemente como jefe de su campaña en 2016, fue acusado formalmente en los tribunales por fraude bancario y fiscal.

La investigación de Mueller busca determinar el alcance de la injerencia rusa en las elecciones de 2016 y -el aspecto más difícil para la Casa Blanca- si existió algún tipo de colusión entre funcionarios rusos y el comité de campaña de Trump.

El propio Sessions se había excusado de conducir esa investigación, en su carácter de Fiscal General, porque también mantuvo contactos no autorizados con funcionarios rusos después de las elecciones y antes de asumir el nuevo gobierno.

Esa recusación de Sessions provocó la ira de Trump y también motivó la nominación de Mueller como Fiscal Especial al frente del caso.

En sus mensajes de este miércoles, Trump recordó el caso de un agente del FBI y miembro del equipo investigador de Mueller que había enviado un mensaje a su novia durante las elecciones afirmando que impedirían el triunfo del millonario empresario.

Para la Casa Blanca, el caso de ese agente confirma que la investigación de Mueller no pasa de ser una “cacería de brujas”.

  Comentarios