Estados Unidos

Kerry acusa a Assad de ‘violar acuerdo’ por uso de gas cloro

Kerry acuso el jueves al presidente sirio, Bachar al Assad de ‘violar’ el acuerdo internacional sobre armas químicas con el uso de gas cloro para atacar a la oposición.
Kerry acuso el jueves al presidente sirio, Bachar al Assad de ‘violar’ el acuerdo internacional sobre armas químicas con el uso de gas cloro para atacar a la oposición. EFE

El secretario de Estado John Kerry acusó el jueves al presidente sirio, Bachar al Assad de “violar” el acuerdo internacional sobre armas químicas con el uso de gas cloro para atacar a la oposición.

En una comparecencia ante el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de representantes, Kerry señaló que hay “evidencias” de que el régimen de Asad usó esa sustancia de uso industrial pero que mezclada con otros agentes puede ser empleada como arma.

“Creemos que hay evidencias de que Assad usó cloro cuyo uso, a pesar de que no esta incluido en la lista, está prohibido bajo la Convención de Armas Químicas. Así que está violando ese acuerdo”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Las autoridades han indicado que el cloro no estaba incluido en la lista de químicos que Siria declaró el año pasado cuando acordó destruir su arsenal químico bajo presión internacional.

No obstante, la Convención de Armas Químicas, a la que Siria se adhirió en octubre del pasado año, prohíbe la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas.

El secretario señaló que Estados Unidos tiene “algunas cuestiones” sobre otros materiales, que están investigando.

En cuanto al listado que entregó el régimen sirio, Kerry subrayó que “todos los químicos declarados prohibidos por la convención han sido sacados y destruidos”.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aseguró la semana pasada que tiene pruebas “convincentes” del uso repetido y sistemático de gas cloro como arma química en Siria este año.

  Comentarios