Estados Unidos

Jurado en juicio del ex jefe de campaña de Trump reanuda deliberaciones

Bosquejo del juez T.S. Ellis III habla con los abogados y el acusado Paul Manafort, cuarto desde la izquierda, mientras el jurado continúa deliberando en el juicio sobre fraude bancario y evasión fiscal en una corte federal en Alexandria, Virginia, el viernes, 17 de agosto de 2018.
Bosquejo del juez T.S. Ellis III habla con los abogados y el acusado Paul Manafort, cuarto desde la izquierda, mientras el jurado continúa deliberando en el juicio sobre fraude bancario y evasión fiscal en una corte federal en Alexandria, Virginia, el viernes, 17 de agosto de 2018. AP

El jurado en el juicio por fraude contra el ex jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, reanudó este lunes sus deliberaciones en el proceso, el primero derivado de la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016.

Por tercer día, seis hombres y seis mujeres evalúan los 18 cargos contra Manafort, un caso que Trump siguió muy de cerca, con elogios a su ex asesor.

Manafort, de 69 años, está acusado de dar declaraciones fraudulentas para obtener créditos bancarios, y de no pagar impuestos por decenas de millones de dólares que ganó mientras aconsejaba a políticos respaldados por Rusia en Ucrania entre 2006 y 2015.

El caso surgió de la pesquisa que lleva adelante el fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa para favorecer a Trump en los comicios de 2016, pero Manafort no está acusado de ningún delito relacionado con su breve participación en la campaña electoral del mandatario.

Sin embargo, el juicio se considera una prueba importante para la investigación de Mueller, que Trump denunció muchas veces como una “caza de brujas” motivada por motivos políticos, negando que haya habido una colusión con Moscú para derrotar a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

“¿Dónde está la colusión? Crearon un crimen falso llamado Colusión, y cuando no hubo Colusión, dicen que hubo Obstrucción (de un crimen falso que nunca existió)”, tuiteó el lunes el presidente, llamando al equipo de investigadores de Mueller “Matones Demócratas Enojados”.

Trump ve la investigación como una mancha en su presidencia, y ha pedido muchas veces que termine.

  Comentarios