Estados Unidos

Trump no descarta forzar cierre del gobierno si no logra fondos para frontera

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reunido con miembros de la bancada republicana el miércoles 5 de septiembre de 2018, en Washington.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reunido con miembros de la bancada republicana el miércoles 5 de septiembre de 2018, en Washington. EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que “está dispuesto a cualquier cosa” para obtener los fondos que ha solicitado para seguridad fronteriza, y no descartó la posibilidad de forzar un cierre parcial administrativo del gobierno federal.

Trump había sugerido anteriormente a los legisladores que no permitiría el cierre del gobierno antes de las elecciones legislativas de noviembre,pero el miércoles abrió nuevamente la puerta a esa opción.

“Si sucede, sucede. Si se trata de seguridad fronteriza, estoy dispuesto a hacer cualquier cosa”, respondió Trump al ser consultado sobre el tema, tras reunirse con los líderes republicanos del Congreso.

El mandatario se reunió con los líderes republicanos del Congreso en la Casa Blanca para abordar la agenda política de este otoño, entre la que discutieron, según aseguró, “cómo financiar responsablemente al gobierno, proteger a los contribuyentes estadounidenses y defender la seguridad estadounidense”.


Los legisladores se enfrentan a la fecha límite del 30 de septiembre para aprobar los presupuestos federales que permitan mantener la financiación de las agencias federales, pero Trump ya ha cedido en las negociaciones de los dos últimos paquetes presupuestarios en los que no se incluyeron fondos para su prometido muro con México.

El presidente aseguró que los republicanos han “hecho un progreso tremendo en la financiación” del gobierno, pero añadió que también quiere “cumplir la promesa de financiar la seguridad fronteriza. Los demócratas quieren abolir el (Servicio de Inmigración y Aduanas) ICE”, agregó.

Con la mayoría en las ambas cámaras del Congreso, los republicanos podrían pagar las consecuencias de un eventual cierre del gobierno en las elecciones legislativas, por lo que están tratando de convencer al multimillonario para lograr un acuerdo presupuestario que también cuente con el apoyo necesario de los demócratas.

  Comentarios