Estados Unidos

‘No me vuelvas a tocar’: Marco Rubio protagoniza acalorado enfrentamiento con ultraconservador

Marco Rubio and Alex Jones clash on Capitol Hill

Right-wing conspiracy theorist Alex Jones looked to disrupt proceedings on Capitol Hill, Wednesday trying to make himself the sideshow of a congressional hearing on social media and elections and taunting lawmakers along the way.
Up Next
Right-wing conspiracy theorist Alex Jones looked to disrupt proceedings on Capitol Hill, Wednesday trying to make himself the sideshow of a congressional hearing on social media and elections and taunting lawmakers along the way.

El senador Marco Rubio protagonizó un acalorado enfrentamiento con el locutor de radio de ultraderecha Alex Jones cuando este lo interrumpió mientras el legislador de Florida respondía preguntas a periodistas en un pasillo del Capitolio en Washington.

El acalorado intercambio se dio durante un receso en una audiencia en el Senado con altos ejecutivos de Twitter y Facebook sobre el uso de las redes sociales para influir en la política estadounidense.

Rubio daba declaraciones a la prensa cuando Jones, fundador del portal ultraconservador InfoWars y famoso por sus teorías conspirativas lo interrumpió preguntándole por los contenidos de extrema derecha que han sido vetados en las redes sociales.

“¿Qué hay de los demócratas purgando a los conservadores? [...] Los republicanos actúan como él está actuando. Gracias a Dios Tump no”, le dijo Jones —vetado por Facebook, Google y Apple por violar sus reglas de acoso— haciendo referencia a que Rubio lo estaba ignorando.

El senador le respondió con una sonrisa irónica: “Eso es extraño, hombre”, le dijo Rubio a Jones. Este le respondió: “Muchachito de fraternidad”.

“No sé quién eres, hombre. ¿Quién es este tipo? Juro por Dios que no sé quién es”, dijo Rubio ya en un tono molesto.

“Infowars.com, sabes muy bien lo que es”, le respondió Jones. “Por eso no te eligieron [en las elecciones del 2016], porque eres como una serpiente”, dijo mientras se jactaba de tener millones de visitas en su portal de internet.

Entonces Jones le dio una palmada en la espalda a Rubio, lo que causó la molestia del legislador: “No me toques de nuevo, hombre. Te pido que no me toques”, le espetó.

“¿Me vas a arrestar?”, le preguntó Jones en tono desafiante.

“No voy a arrestarte, hombre. Me ocuparé de ti yo mismo”, respondió Rubio, mientras Jones le decía “golpéame”.

“No me vas a silenciar, no vas a silenciar a Estados Unidos”, continuó Jones. “Rubio se enojó tanto que me amenazó con hacerse cargo de mí físicamente”, dijo a los medios de comunicación presentes.

¿Quién es Alex Jones?

Jones, a quien Twitter le suspendió su cuenta, es recordado por sus polémicas declaraciones en las que calificó de farsa la masacre en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, donde fueron asesinados 20 niños y seis adultos en diciembre del 2014.

Los padres de uno de los menores fallecidos lo demandó por difamación y un juez estatal decretó recientemente que la demanda podía proceder.

Jones reconoció después que la masacre de Sandy Hook sí ocurrió. Sus abogados dijeron en la corte que sus palabras fueron una “exageración retórica”, pero negaron que fuera una difamación.

La revista Rolling Stones se refirió a Jones como “el hombre más paranoico de Estados Unidos” en un artículo del 2011 y otros medios lo han llamado el “rey de la conspiración”.

El popular locutor y ahora youtuber, reconocido por su forma de hacer radio golpeando la mesa y hasta llorando de la rabia, respaldó la campaña presidencial de Donald Trump en el 2016, en la que acusó a Barack Obama y Hillary Clinton de ser los fundadores del grupo terrorista Estado Islámico.

Incluso, dijo que Trump lo llamó para darle las gracias por haberlo entrevistado en su programa The Alex Jones Show cuando era candidato presidencial por el Partido Republicano.

En una entrevista condedida a Jones en el 2015, Trump se refirió a las críticas que recibió por haber dicho que vio a musulmanes celebrando en Nueva Jersey después de los ataques a las Torres Gemelas del 11 de septiembre.

“La gente quería que me disculpara ... No podemos hacer eso. La gente como tú y yo no podemos hacer eso tan fácilmente”, dijo el entonces candidato presidencial.

Siga a Catalina Ruiz Parra en Twitter: @catalinaruiz.
  Comentarios