Estados Unidos

De ex capitán de la policía en Cuba a asesino confeso de mujeres en Estados Unidos

Hareton Rodríguez Sariol llegó como balsero a EE UU con uniforme de policía cubano

El principal sospechoso de la desaparición de dos mujeres en Virginia llegó hace dos años al país vestido con su uniforme de la Policía Nacional Revolucionaria. Según confesó, era capitán de las fuerzas del orden en la Isla.
Up Next
El principal sospechoso de la desaparición de dos mujeres en Virginia llegó hace dos años al país vestido con su uniforme de la Policía Nacional Revolucionaria. Según confesó, era capitán de las fuerzas del orden en la Isla.

El ex capitán de la policía cubana Hareton Jaime Rodríguez Sariol, quien llegó en una embarcación rústica a Estados Unidos en 2016, es el principal sospechoso de la muerte de Elizabeth Rodríguez Rubio y su nieta, Angie Carolina, cuyos cadáveres fueron encontrados en el Parque Nacional Shenandoah, en el estado de Virginia.

La Policía de Harrisonburg confirmó el jueves a este diario el hallazgo de los cadáveres de las dos colombianas, de 48 y 12 años, desaparecidas desde el pasado 5 de agosto.

Rodríguez Sariol confesó los crímenes a la Policía y podría evitar la pena de muerte después de cooperar con las autoridades, al entregar información acerca del sitio donde fueron encontrados los cuerpos de las víctimas.

El presunto asesino se enfrentará el próximo 17 de septiembre a un gran jurado en el condado Rockingham. Por cada crimen podría ser condenado a 20 años de cárcel o a cadena perpetua.

Elizabeth y Angie fueron vistas por última vez en Dukes Plaza, en Harrisonburg, el domingo 5 de agosto. Rodríguez Sariol las llevaba a su casa en Maryland, pero nunca llegaron. La Policía había emitido una alerta el 7 de agosto por la desaparición de la menor y de su abuela.

Angie+and+Elizabeth.jpg
Los cuerpos de Angie y Elizabeth Rodriguez Rubio, nieta y abuela respectivamente, fueron hallados en el Parque Nacional Shenandoah. Facebook

El vehículo en el que Rodríguez Sariol transportaba a ambas mujeres, un Honda Civic rojo, fue encontrado en llamas en la carretera Interestatal 66. Luego el sospechoso condujo un camión Volvo del año 2000, entre el 6 y 7 de agosto, por diferentes puntos del país. Finalmente fue detenido en Lackawanna, Pennsylvania.

“El capitán estaba locamente enamorado de esa mujer y estaba obsesionado con ella”, dijo una fuente cercana al ex policía cubano.

Rodríguez Sariol llegó a Estados Unidos en abril de 2016 a bordo de una balsa con otros 25 emigrantes, en momentos en que todavía estaba vigente la política de pies secos/pies mojados, que concedía refugio a todos los cubanos al pisar territorio estadounidense.

Un video que registró parte de su travesía se hizo viral en las redes sociales, porque tanto él como otro oficial, Michel Herrera, llegaron vestidos con su uniforme de la Policía Nacional Revolucionaria. Ambos dijeron entonces que decidieron mantenerse uniformados durante el viaje para evitar ser detenidos cuando trasladaban la embarcación hasta la costa del territorio cubano.

El capitán, como lo llaman sus conocidos por el rango que ocupaba en la Dirección Nacional de Tránsito en Cuba, dijo a medios locales tras su llegada a Estados Unidos que no había reprimido a disidentes, ni participado en actos de repudio contra la oposición de la isla.

El grupo de balseros había salido desde la playa de Guanabo, al este de La Habana, en una travesía por mar que duró más de 30 horas . Una vez en Estados Unidos, Rodríguez Sariol recibió ayuda del gobierno estadounidense y se radicó en Virginia.

Siga a Mario J. Pentón en Facebook, Twitter o manténganse al tanto de las noticias desde Cuba enviando un mensaje de WhatsApp al número +1 786 814 9180.
  Comentarios