Estados Unidos

Trump: respuesta al huracán María en Puerto Rico fue ‘un éxito que no se valoró’

Edgardo de León, uno de los puertorriqueños damnificados por María, observa el 15 de noviembre del 2017 la sala de su casa, destruida por el huracán.
Edgardo de León, uno de los puertorriqueños damnificados por María, observa el 15 de noviembre del 2017 la sala de su casa, destruida por el huracán. AP

El presidente Donald Trump elogió ampliamente el martes la respuesta de su gobierno al huracán María, una tormenta devastadora que dejó casi 3,000 muertos en Puerto Rico y a los residentes sin electricidad durante meses.

“De hecho, creo que es uno de los mejores trabajos que jamás se haya hecho en relación con todo esto”, dijo Trump. “Creo que Puerto Rico fue un éxito increíble que no fue valorado”.

Los comentarios de Trump se producen cuando su administración se prepara para responder al huracán Florence, una peligrosa tormenta de categoría 4 que amenaza con abalanzarse sobre Carolina del Norte y Carolina del Sur en cuestión de días.

“Puerto Rico fue realmente el más duro de todos los que no tocaron, porque es una isla, por lo que no se pueden transportar cosas por camiones, todo es en barco”, dijo.

Pero un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental dijo que FEMA estaba tan abrumada por las tormentas del año pasado que con María no pudo responder adecuadamente, y agregó que más de la mitad de sus trabajadores no estaban calificados para los trabajos que estaban haciendo.

Trump siempre ha mantenido que su administración hizo un gran trabajo en la isla y el martes responsabilizó a la infraestructura deficiente de la isla por algunos de los problemas.

“El problema con Puerto Rico es que su red eléctrica, su planta de generación eléctrica estaba muerta antes de que llegaran las tormentas”, dijo. “Estaban en muy mal estado. Estaba en bancarrota. No tenía dinero. Estaba cerrado en gran parte”.

Trump habló brevemente con los periodistas tras recibir una sesión informativa de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y del administrador de FEMA, Brock Long, sobre el huracán Florence, que se espera llegue a tierra a fines de esta semana. Nielsen y Long no hicieron ningún comentario sobre el huracán María.

Se espera que Florence cause daños en gran parte de la costa este, aunque no solo en las áreas costeras, cuando toque tierra, lo que provocará inundaciones, fuertes vientos e interrupciones de energía. Más de 1 millón de personas ya recibieron el martes avisos de evacuación obligatoria en las zonas costeras de Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Trump dijo que Puerto Rico podría estar en el paso de la próxima tormenta, el huracán Isaac. “No quisiéramos que el huracán Isaac golpeara a Puerto Rico”, dijo.

Anita Kumar: 202-383-6017, @anitakumar01

  Comentarios