Estados Unidos

El peligroso Florence se debilita un poco mientras se prepara para embestir a EEUU

El huracán Florence se acerca a las Carolinas

El huracán Florence se prepara para embestir la costa sureste de Estados Unidos este jueves amenazando con causar marejadas ciclónicas e inundaciones repentinas.
Up Next
El huracán Florence se prepara para embestir la costa sureste de Estados Unidos este jueves amenazando con causar marejadas ciclónicas e inundaciones repentinas.

El peligroso huracán Florence se prepara para embestir la costa sureste de Estados Unidos este jueves amenazando con causar marejadas ciclónicas e inundaciones repentinas que pondrían en peligro la vida de miles de personas.

Los vientos de Florence disminuyeron a 125 millas por hora (205 km/h) y es ahora un huracán categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5, pero la dimensión del campo de los vientos ha aumentado, de acuerdo con el boletín de las 2:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El CNH informó que los vientos con fuerza de huracán se extienden a 70 millas (110 km) desde el centro de Florence y los de fuerza de tormenta tropical a 175 millas (280 km).

“Aún se pronostica que Florence será un huracán de categoría mayor extremadamente peligroso cuando esté cerca de la costa de Estados Unidos el jueves y el viernes”, advirtieron los meteorólogos.

Miles de personas tienen orden de evacuar desde el martes en Carolina del Norte, Carolina del Sur y algunas zonas de Virginia.


“Todos los que están en la ruta del huracán Florence deben haber terminado sus preparativos. Recuerde: se espera que este huracán cause varias situaciones que ponen en peligro la vida. Incluso tierra adentro, habrá inundaciones repentinas y vientos de fuerza de tormenta tropical”, advirtió la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

El huracán se encontraba a las 2:00 p.m. del miércoles a 435 millas (700 Km) al sureste de Wilmington, en Carolina del Norte, y a 470 millas (755 km) al este sureste de Myrtle Beach, en Carolina del Sur.

El CNH dijo que se desplazaba hacia el noroeste a 16 mph (26 km/h) y vaticinó que bajaría la velocidad de traslación, algo que preocupa a los meteorólogos porque mientras más tiempo el huracán se mantengan interactuando en zonas terrestres los daños que ocasionaría serían mayores.

“Esa disminución sería fatal para todo el sureste de la nación porque incrementaría el tiempo donde se estarían viendo las lluvias intensas y los fuertes vientos”, dijo el meteorólogo Alfredo Finalé de Miami.

Se mantiene la alerta de huracán desde el sur de Santee River en Carolina del Sur hasta Duck en Carolina del Norte, incluyendo Albemarle y Pamlico Sounds. Está vigente una alerta de tormenta tropical para el norte de Duck en Carolina del Norte hasta la frontera entre Carolina del Norte y Virginia.

El CNH mantiene la alerta de fuertes marejadas para zonas de las costas de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.

El poder destructivo de la marejada ciclónica unido a las grandes olas generadas por el huracán puede poner en peligro la vida de las personas, destruir edificios, erosionar la costa y causar daños a las carreteras y puentes.

“La combinación de oleaje peligroso y la marea causará que las áreas normalmente secas cercanas a la costa se inunden al aumentar las aguas que se mueven hacia el interior desde la costa”, alertó en el boletín.

Se espera que desde Cabo Fear hasta Cabo Lookout, en Carolina del Norte, las olas tengan de 6 a 13 pies y que el huracán arroje de 15 a 20 pulgadas de lluvia sobre zonas de las Carolinas y de los estados en el Atlántico medio desde finales de esta semana hasta principios de la próxima.


Con respecto al huracán Helene, el CNH informó que se ha debilitado al bajar sus vientos a 90 mph (150 km/h) y se espera que se transforme en una tormenta tropical el jueves. No representa ningún peligro para zonas pobladas.

La tormenta tropical Isaac, a su vez, tiene vientos máximos sostenidos en 60 mph (95 km/h) y se encontraba a 350 millas (565 Km) al este de Martinique y 385 millas (620 km) al este de Guadeloupe.

El CNH informó que se mantiene la alerta de huracán para Guadalupe, Martinique, Dominica y de tormenta tropical para Antigua y Montserrat.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios