Estados Unidos

Reporte: Detención de niños migrantes en EEUU se ha disparado más de cinco veces

Un grupo de jóvenes menores de edad espera para hacer una llamada telefónica en un centro de detención de inmigrantes en Nogales, Arizona.
Un grupo de jóvenes menores de edad espera para hacer una llamada telefónica en un centro de detención de inmigrantes en Nogales, Arizona. Associated Press

La detención de niños migrantes en Estados Unidos se ha disparado y alcanzado una cifra récord histórica, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) divulgados por The New York Times.

De acuerdo con el reporte publicado este miércoles por el diario estadounidense, la población de menores migrantes en los refugios contratados por el gobierno federal se ha multiplicado más de cinco veces desde el verano del 2017 y este mes alcanzó un total de 12,800. En mayo del 2017 la cifra total de menores migrantes bajo custodia era de 2,400.

Muchos de los menores que están detenidos en los más de 100 refugios de todo el país son adolescentes de Centroamérica. Muchos han cruzado la frontera sin sus padres.

Decenas de miles de familias y niños salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que han huido de la violencia y la pobreza han sido detenidos al llegar a Estados Unidos.

El incremento en las cifras se debe, según el reporte, a la disminución en el número de menores que son liberados para reencontrarse con sus familias u otras personas, lo que ha causado un cuello de botella en el sistema de salud que los cuida.


Pero también es consecuencia de la política gubernamental de cero tolerancia de la administración de Donald Trump, que ha separado a los niños de los padres que ahora se enfrentan a procesos legales.

Kenneth Wolfe, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), dijo en un correo enviado a el Nuevo Herald el 19 de junio pasado que 11,786 niños estaban en ese momento en el programa de menores no acompañados. De estos, 3,280 eran niñas.

A principios de junio, los refugios federales para menores migrantes ya estaban llenos en un 95 por ciento.

Precisamente el HHS informó este martes que el alberge temporal para menores migrantes en el punto de entrada de Tornillo, Texas, y que opera con campamentos de tiendas de campaña, será ampliado en tres veces su tamaño.

El refugio tendrá un total de 3,800 camas (en la actualidad tiene 200 camas) para alojar al creciente número de niños centroamericanos que cruzan solos la frontera, según el Departamento de Salud.

Siga a Catalina Ruiz Parra en Twitter: @catalinaruiz.
  Comentarios