Estados Unidos

Bannon, ex asesor de Trump, celebra el “populismo y nacionalismo” de Bolsonaro

Steve Bannon, ex asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el lunes la victoria en las elecciones presidenciales de Brasil del ultraderechista Jair Bolsonaro, un “populista y nacionalista” que representa el camino de un nuevo capitalismo.

“Es la clase de líder que solo aparece cada dos generaciones y puede recuperar el país, claramente un populista y nacionalista”, afirmó Bannon en una entrevista publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

El antiguo jefe de estrategia de la Casa Blanca destacó “similitudes” entre Bolsonaro, Trump y el viceprimer ministro de Italia Matteo Salvini, entre ellas el carisma, su autenticidad y la capacidad de identificar los problemas y articular soluciones.

“Claramente, el populismo de centro derecha, conservador y nacionalista es una de las tendencias más importantes del siglo XXI”, agregó.

Para el ex banquero de inversiones, Bolsonaro creció en medio de la “tragedia” que a su juicio vive Suramérica y “se mostró a la altura de ese desafío”.

“¿Qué está sucediendo en Brasil? El problema es esa clase política permanente, que es corrupta e incompetente, solo quiere ganar dinero. La situación es igual en Estados Unidos y por eso estamos viendo esas revueltas lideradas por líderes populistas que quieren convertir sus países en algo grandioso de nuevo y Bolsonaro quiere llevar a Brasil de vuelta a su lugar de liderazgo”, agregó.

El antiguo jefe de campaña de Donald Trump elogió el uso “eficiente” de las redes sociales por parte del presidente de EEUU y del mandatario electo de Brasil, quien ha centrado su campaña política en Twitter y Facebook.

“Si no fuese por Facebook, Twitter y otros medios sociales, hubiera sido cien veces más difícil para el populismo ascender, porque no conseguiríamos sobrepasar la barrera de los medios tradicionales. Trump consiguió hacer eso, Salvini y Bolsonaro también”, aseguró.

Bannon restó importancia al historial de declaraciones machistas, racistas y homófobas de Bolsonaro y dijo que tan solo se trata de un lenguaje “provocador” con el que ha intentado ser escuchado en medio del ruido, de la misma forma, dijo, que hizo Donald Trump.

“Ambos son especialistas en conectar con las masas”, precisó.

Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), ganó el domingo las elecciones presidenciales en Brasil con un 55,13 % de los votos válidos y sucederá al mandatario Michel Temer el próximo 1 de enero, para gobernar el país hasta 2022.

Su rival en las urnas, Fernando Haddad, el candidato que sucedió al encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo un 44,87 % de los votos válidos.

  Comentarios