Estados Unidos

Obama defiende a Leopoldo López: ‘Merece estar libre’

/

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una sesión de la Iniciativa Global Clinton, el 23 de septiebre en Nueva York.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una sesión de la Iniciativa Global Clinton, el 23 de septiebre en Nueva York. Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se tomó un minuto para solidarizarse con varios activistas y dirigentes políticos presos alrededor del mundo durante una sesión de la Iniciativa Global Clinton, donde incluyó al líder opositor venezolano Leopoldo López, detenido por el régimen de Nicolás Maduro desde hace 7 meses.

“Así que hoy honramos a aquellos que han dado sus vidas. Entre ellos, en Camerún, Eric Lembembe; en Libia, Salwa Bugaighis; en Camboya, Chut Wutty; en Rusia, Natalia Estemirova. Nos solidarizamos con quienes se encuentran detenidos en este momento. En Venezuela, Leopoldo López; en Burundi,Pierre-Claver Mbonimpa; en Egipto, Ahmed Maher; en China, LiuXiaobo; y ahora Ilham Tohti; en Vietnam, el padre Ly. Y tantos otros. Ellos merecen ser libres. Deben ser liberados.”

Además, Obama mencionó a la disidente cubana Berta Soler, una de las líderes del grupo “Damas en Blanco”.

“Estos ciudadanos nos recuerdan por qué la sociedad civil es tan esencial por empujar la rueda de la libertad”, dijo Obama. “Con estos líderes civiles detrás, los Gobiernos son más responsables y efectivos, las economías más innovadoras y atraen a más inversores que hacen las sociedades más prósperas”, afirmó.

Recordando decisiones políticas que fueron tomadas por presión popular, como la de Estados Unidos para desactivar las minas antipersona, concluyó: “Todo empieza en la sociedad civil”. Y para terminar, citó a Martin Luther King: “Nunca es un mal momento para hacer lo correcto”.

La Iniciativa Global Clinton se celebra estos días en Nueva York y concluirá mañana, coincidiendo con la llegada a la ciudad de los máximos dirigentes del mundo a propósito de la Asamblea General.

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, agradeció el gesto del presidente de EEUU a través de Twitter.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios