Estados Unidos

Senadores exigen ampliar pesquisa sobre contratos otorgados por la FEMA en Puerto Rico

Pueblo en Puerto Rico destruido por el huracán María lucha por reconstruirse un año después

Un hombre en el pequeño pueblo costero de La Boca, Puerto Rico, relata las dificultades de tratar de reconstruir su casa después de que la marea de tormenta del huracán María devastara la comunidad.
Up Next
Un hombre en el pequeño pueblo costero de La Boca, Puerto Rico, relata las dificultades de tratar de reconstruir su casa después de que la marea de tormenta del huracán María devastara la comunidad.

Cuatro senadores demócratas pidieron el jueves al inspector general del Departamento de Seguridad Nacional que amplíe una investigación en curso sobre los problemas en los contratos y la asistencia por desastre en Puerto Rico.

Más de un año después que el huracán María devastó la isla, el territorio lucha por recuperarse. La carta enviada por la senadora Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts y otros tres senadores, instruye al inspector general a que estudie en profundidad el programa Tu Hogar Renace, de $1,200 millones.

Ese programa es uno de varios que enfrentan problemas destacados en septiembre por el Miami Herald y McClatchy en una investigación conjunta, una serie titulada La isla olvidada, en el primer aniversario del desastre.

El objetivo de Tu Hogar Renace es ofrece asistencia rápida para reparaciones de viviendas, como techos y ventanas dañados. Pero reportes noticiosos de The New York Times y otras organizaciones noticiosas han destacado los costos elevados y el exceso de precio de los insumos, lo que limita el alcance de los fondos asignados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

“Es una preocupación significativa que solamente una pequeña parte de los fondos públicos se dedicaron a reparaciones en las viviendas de los puertorriqueños afectados”, expresa la carta de los senadores, a la que McClatchy tuvo acceso.

Los reportajes del Miami Herald describieron cómo las reglas de la FEMA le impidieron hacer frente a la realidad en la isla, como viviendas construidas sin permisos y un nivel de informalidad elevado tanto en la construcción como los registros de propiedad. Los críticos afirman que todo fue resultado de un programa bien intencionado que no supo como implementarlo.

Puerto Rico Maria.JPG
El huracán María destruyó el puesto de comida de José Luis Aponte Cruz, de 52 años, en la comunidad de Punta Santiago en Humanacao, Puerto Rico. Ha pasado un año y no ha podido reconstruir su pequeño negocio. MATIAS J. OCNER mocner@miamiherald.com

Los senadores también quieren que el inspector general estudie a fondo las prácticas de otorgamiento de contrato de las FEMA, que han permitido a licitadores in experiencia ganar contratos grandes y muchas veces vitales. Y quieren que el inspector general revise contratos con dos licitadores que ganaron contratos como parte del programa Tu Hogar Renace, que dijeron tienen relaciones con el gobierno del presidente Donald Trump.

Uno de ellos, Adjusters International, está dirigido por Daniel Craig, quien había sido el candidato del gobierno federal para el carago de subdirector de la FEMA. Craig retiró su candidatura el año pasado después que la cadena NBC reveló que un reporte secreto del gobierno había concluido que durante el tiempo que Craig trabajó en el gobierno del presidente George Bush falsificó registros de viajes.

Excel Construction, la otra compañía sobre la que los senadores expresaron preocupación, donó $100,000 en el 2016 al Trump Victory Committee y más tarde fue una de siete empresas que recibieron un contrato lucrativo con el programa Tu Hogar Renace.

La FEMA ha dicho nada al respecto de inmediato.

Los otros senadores que firmaron la carta fueron Richard Blumenthal, demócrata por Connecticut; Bernie Sanders, independiente por Vermont, y Dick Durbin, demócrata por Illinois.

Kevin G. Hall: 202-383-6038, @KevinGHall
  Comentarios