Estados Unidos

Fiscales: Cohen merece pena de prisión a pesar de haber cooperado

Michael Cohen, ex abogado del presidente Donald Trump, sale de su edificio de apartamentos en Park Avenue, Nueva York, este viernes.
Michael Cohen, ex abogado del presidente Donald Trump, sale de su edificio de apartamentos en Park Avenue, Nueva York, este viernes. AP

Michael Cohen, ex abogado del presidente Donald Trump, merece una pena de prisión sustancial a pesar de su cooperación en un caso de pagos por debajo de la mesa que implicó al presidente, dijeron el viernes fiscales federales. Cohen, estuvo en contacto en 2015 con un ruso que ofreció “sinergia política” con la campaña presidencial de Trump, y propuso un encuentro entre el candidato y el mandatario ruso Vladimir Putin, informó la fiscalía especial el viernes.

Legajos presentados por la fiscalía de Nueva York y la oficina del fiscal especial Robert Mueller detallan contactos no revelados previamente entre los allegados de Trump e intermediarios rusos, y dejan entrever que desde un principio el Kremlin intentó influenciar a Trump y a su campaña apelando tanto a sus aspiraciones políticas como a intereses de sus negocios personales.

Los documentos, en casos que involucran a Cohen y al expresidente de campaña Paul Manafort, coronan una semana de revelaciones en la pesquisa de Mueller sobre una posible coordinación entre el Kremlin y la campaña de Trump.

Documentos presentados al tribunal por fiscales tanto de Nueva York como del fiscal especial que investiga la trama rusa, describieron por primera vez en detalle la cooperación de un testigo vital que una vez dijo que “que estaba dispuesto a que le dieran un balazo” para proteger al presidente, pero que en meses recientes se ha convertido en un antagonista del mandatario. Cohen debe ser sentenciado la próxima semana.

Los documentos presentados revelan que Cohen dijo a los fiscales que él y Trump discutieron la posibilidad de una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin al margen de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en el 2015, poco después que Trump anunció su candidatura a la presidencia.

En una nota al pie de página, el equipo del fiscal especial Robert Mueller escribe que Cohen conferenció con Trump “sobre contactar al gobierno ruso antes de evaluar su interés en tal reunión”, que nunca se concretó.

El viernes se esperaba la presentación de documentos adicionales en el caso del ex presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, que los fiscales dicen les mintió incluso después de aceptar la cooperación con ellos

Los fiscales en el caso de Cohen dijeron que aunque cooperó en la investigación sobre los pagos a dos mujeres quienes dijeron tuvieron relaciones sexuales con Trump, merece pasar tiempo en prisión.

“Cohen entregó información a las autoridades, incluida información que asistió a la Oficina del Fiscal Especial”, expresaron. “Pero la descripción de Cohen de esos esfuerzos es exagerada en algunos aspectos e incompleta en otros”.

En reuniones con el equipo de Mueller, Cohen “entregó información sobre sus propios contactos con intereses rusos durante la campaña y discusiones que sostuvo con otros durante esos contactos”, indican los documentos presentados al tribunal.

Cohen entregó a los fiscales “información detallada” sobre su participación, además de la participación de otros, en esfuerzos realizados durante la campaña presidencial del 2016 para completar un acuerdo para construir una Torre Trump en Moscú, indican los documentos. También entregó información sobre intentos de ciudadanos rusos de contactar a la campaña de Trump, dijeron.

Sin embargo, en los delitos de los que se declaró culpable en agosto, Cohen estuvo motivado “por avaricia personal y usó repetidas veces su poder e influencia para fines engañosos”.

Los fiscales dijeron que el Departamento de Probatoria del tribunal estimó que las guías federales de sentencia contemplan que Cohen cumpla por lo menos cuatro años en prisión. Agregaron que eso “refleja la conducta delictiva, extensa, deliberada y seria de Cohen”.

Los fiscales dicen que Cohen “ya disfrutaba de una vida privilegiada” y que “su deseo de mayor riqueza a influencia fue lo que llevó a una amplia conducta delictiva”.

  Comentarios