Estados Unidos

¿Pagará ‘El Chapo’ por el muro fronterizo de Donald Trump? Esto propone el senador Cruz

El senador del estado de Texas Ted Cruz recalcó este martes que los fondos incautados al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán deberían usarse para construir el muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump.

Cruz publicó su plan en su página de Twitter tan solo minutos después que Guzmán fue declarado culpable este martes de 10 cargos relacionados con el contrabando de drogas en un tribunal en Nueva York.

“El sistema de justicia de los Estados Unidos prevaleció hoy al condenar a Joaquín Guzmán Loera, también conocido como El Chapo, en los 10 cargos. Los fiscales de EEUU están solicitando $14,000 millones en ganancias de drogas y otros activos de El Chapo, que deberían destinarse a financiar nuestro muro”, escribió Cruz.

Cruz inicialmente planteó la idea en 2017, y ahora instó a sus colegas del Senado a aprobar su legislación.

Trump aseguró repetidas veces que México financiaría la construcción del muro durante su campaña política, pero ahora busca los fondos en el Congreso. Según el gobierno de Trump, el costo de la construcción del muro es de $5,700 millones.

Los demócratas se ha negado a cederle los fondos, y la discrepancia resultó en el cierre del gobierno más largo en la historia del país a finales de 2018 y principios de 2019.

El Congreso todavía no ha aprobado ningún presupuesto con fondos destinados para el muro, pero ambos partidos siguen negociando. La legislación propuesta por Cruz sería una solución que evitaría otro cierre gubernamental.

Jimena Tavel es una periodista de nacionalidades hondureña, cubana y costarricense cubriendo noticias generales en el área de Miami. Se dedica a escribir historias que impactan a los Estados Unidos, América Latina y la inmigración entre estos dos lugares. Jimena Tavel is a journalist of Honduran, Cuban and Costa Rican nationalities covering general news in the Miami area. She focuses on writing stories that impact the United States, Latin America and immigration between these two places.
  Comentarios