Estados Unidos

Gobernador de Puerto Rico alaba a Rick Scott después de apoyar a Bill Nelson en el 2018

Puerto Rico: La Isla Olvidada

Un año después que el huracán María destrozara Puerto Rico, la cifra oficial de muertos asciende a 2,975, lo que convierte a María en uno de los peores desastres naturales en la historia de Estados Unidos. Narración de Rita Moreno.
Up Next
Un año después que el huracán María destrozara Puerto Rico, la cifra oficial de muertos asciende a 2,975, lo que convierte a María en uno de los peores desastres naturales en la historia de Estados Unidos. Narración de Rita Moreno.

El gobernador de Puerto Rico no fue muy amigo que digamos de Rick Scott durante la campaña del 2018, aunque Scott visitó la isla ocho veces y se presentó como el senador de facto de Puerto Ruco en anuncios en todo el estado para tratar de ganarse el voto de los puertorriqueños que viven en el Estado del Sol.

Pero el gobernador Ricardo Rosselló dijo que está impresionado con la labor de Scott en Puerto Rico durante sus primeros dos meses como senador en Washington, aunque Rosselló apoyó al demócrata Bill Nelson tras un enfrentamiento con la Casa Blanca por los esfuerzos de recuperación tras el devastador paso del huracán María por la isla.

“Rick Scott ha sido un gran amigo de Puerto Rico”, dijo Rosselló el viernes en una entrevista en Washington. “No hay duda de eso, fue un gran amigo [de Puerto Rico] cuando era gobernador, y ahora ha aprovechado sus presentaciones en el pleno del Senado para presentar enmiendas significativas y ha defendido muchos de estos temas”, agregó.

Rosselló se refería al primer discurso de Scott en el pleno del Senado, cuando habló en inglés y español sobre su enmienda para entregar $600 millones en asistencia nutricional a Puerto Rico por encima de las objeciones de la Oficina de Administración y Presupuesto.

“Hoy quiero ser la voz del pueblo de Puerto Rico. Quiero ser su voz en el Senado de Estados Unidos”, dijo Scott en ese primer discurso. “Son tan estadounidenses como el pueblo de la Florida que me eligió. Su recuperación es la recuperación de Estados Unidos”.

Rosselló dijo que está en contacto permanente con Scott y su personal, y que su conocimiento y dedicación a Puerto Rico ha continuado después de las elecciones del 2018. Scott también tiene una relación cercana con Jenniffer González, la representante sin derecho a voto de Puerto Rico en el Congreso, quien es una republicana partidaria de la estadidad para la isla y quien apoyó a Scott el año pasado.

“Los dos despacho se comunican continuamente y recibí al senador en Puerto Rico hace dos semanas, cuando tuvimos una conversación muy productiva sobre la isla y cómo él puede ayudar”, dijo Rosselló. “A pesar de mi decisión de apoyar al senador Nelson, Scott se ha mostrado muy comprometido para ayudar a Puerto Rico”.

Rosselló, un demócrata partidario de la estadidad, tiene que maniobrar con delicadeza las relaciones con ambos partidos para impulsar su deseo de que Puerto Rico se incorpore como estado a Estados Unidos, su prioridad política. Muchos republicanos, entre ellos el propio Scott y el senador Marco Rubio, son partidarios de la estadidad, mientras que los demócratas han criticado abiertamente la forma en que el gobierno de Trump manejó las labores de recuperación tras el paso del huracán María. Los republicanos floridanos como Scott también consideran la defensa de Puerto Rico un tema que puede rendirles fruto con los electores puertorriqueños en el centro del estado en las elecciones estatales, que muchas veces se deciden por solamente miles de votos.

Los demócratas en Puerto Rico están divididos sobre el asunto de la estadidad. La senadora Elizabeth Warren, quien anunció su candidatura a la presidencia en el 2020, declinó explicar su postura sobre la estadidad tras visitar Puerto Rico el mes pasado, y el senador Bernie Sanders anunció que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, una demócrata que no apoya la estadidad, será una de las copresidentas de su campaña por la presidencia en el 2020.

“La alcaldesa y yo estamos muy separados en asuntos de políticas”, dijo Rosselló.

Pero el gobernador está satisfecho de que Puerto Rico siga interesando a republicanos como Scott y a demócratas como Warren y Julián Castro, ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, quienes visitaron la isla a los pocos días de anunciar sus candidaturas.

PRROSSELLO02EKM
Ricardo Roselló, gobernador de Puerto Rico, estuvo en Miami el 26 de octubre del 2018 para hablar en un acto organizado por un grupo que pide a los electores puertorriqueños en Estados Unidos que apoyen a candidatos que respaldan la estadidad para la isla. Emily Michot emichot@miamiherald.com

“No creo que eso haya sucedido antes, ni siquiera una vez, y que ahora haya ocurrido dos veces establece el hecho de que Puerto Rico es relevante las discusiones de política y políticas en Estados Unidos”, afirmó Rosselló.Una fuente cercana a Rosselló dijo que las recientes acciones de Scott en el Senado federal han impulsado a Rubio a volver a acercarse al gobernador después que los dos tuvieron diferencias sobre cláusulas sobre Puerto Rico que quedaron fuera de la ley de reforma tributaria republicana. Después de ese enfrentamiento, Rubio echó en público un balde de agua fría sobre la posibilidad de la estadidad para Puerto Rico.

En meses recientes, Rosselló ha criticado más ciertas acciones del gobierno de Trump sobre las labores de recuperación por el huracán María, incluida la posibilidad de que el presidente usara parte de eso dinero para pagar el muro con México, así como las dificultades de la isla para acceder a fondos de la FEMA.

Pero sus problemas son con funcionarios del gobierno, no con los legisladores republicanos. Rosselló espera que los fondos para la asistencia nutricional se aprueben en la Cámara, controlada por los demócratas, y tengan suficiente apoyo republicano en el Senado, aunque funcionarios de la Casa Blanca en la Oficina de Administración y Presupuesto se opongan. El gobernador espera hablar del asunto con Trump durante una reunión el lunes.

“Pienso que Rick Scott entiende los asuntos de Puerto Rico”, afirmó Rosselló. “Ha estado allí y agradezco que apoye tanto la asistencia nutricional y otras consideraciones para la igualdad en Puerto Rico, incluida la estadidad”.

  Comentarios