Estados Unidos

Ex vicepresidente Biden es el favorito de los hispanos para la Presidencia

EFE

Miami no será sede de la Convención Nacional Demócrata del 2020

Miami finalmente no fue elegida para celebrar la Convención Nacional Demócrata del 2020, en la que se escogerá al candidato de dicho partido a la presidencia de Estados Unidos.
Up Next
Miami finalmente no fue elegida para celebrar la Convención Nacional Demócrata del 2020, en la que se escogerá al candidato de dicho partido a la presidencia de Estados Unidos.

El ex vicepresidente Joe Biden encabeza las preferencias de los hispanos de cara a los comicios de 2020, según una encuesta difundida el miércoles, que revela una inclinación de esta comunidad por votar a un candidato demócrata en vez de al actual presidente del país, Donald Trump.

Biden, quien fue vicepresidente entre 2009 y 2017, durante el mandato de Barack Obama, tiene un 59 % de respaldo entre los aspirantes a la candidatura demócrata, según el sondeo, elaborado por las organizaciones sin ánimo de lucro NALEO Educational Fund y Latino Decisions.

Le siguen los senadores Bernie Sanders, con un 58 %, y Beto O’Rourke (48 %), así como el ex secretario de Vivienda y ex alcalde de San Antonio (Texas) Julián Castro, con el 45 %.

Los resultados de la encuesta muestran que la “carrera por el voto latino en la nominación presidencial demócrata de 2020 está abierta”, y que cuatro de los 13 aspirantes a la candidatura por ese partido tienen al menos un índice favorable del 45 %.

El sondeo mostró que un 63 % de los 606 latinos entrevistados entre el 9 y el 15 de abril pasados se inclina a votar por el candidato demócrata en las elecciones presidenciales de 2020 y no por Trump, quien buscará entonces la reelección.

Un 17 % se declaró dispuesto a votar al actual gobernante estadounidense, mientras que un 11 % no se ha decido por quién votar. El resto también se declaró indeciso, aunque un 6 % admitió que respaldaría a un aspirante opositor.

El estudio, con un 3,9 % de margen de error y que abordó además otros tópicos, reveló que un 62 % está completamente en desacuerdo con la emergencia nacional declarada por Trump para construir el muro en la frontera con México, en contraste con un 15 % que se dijo completamente a favor de la medida.

Con respecto al informe sobre la investigación del fiscal especial Robert Mueller acerca de los supuestos lazos entre el Kremlin y la campaña en 2016 del ahora presidente Trump, un 76 % consideró que debe hacerse público lo más pronto posible.

En tanto, un 14 % señaló que se le debería entregar al Congreso, pero no al público, y un 10 % opinó que no debería difundirse y que solo lo debería leer el fiscal general, William Barr.

Con respecto a los más de 2,500 migrantes que permanecen refugiados en campamentos en la frontera entre EEUU y México, un 77 % indicó que no son criminales y que se les debería permitir solicitar el asilo, al tiempo que para un 23 % representan una amenaza para la seguridad.

  Comentarios