Estados Unidos

Bernie Sanders responde a Marco Rubio ante críticas al ‘socialismo democrático’

El senador y aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, defendió en un discurso el “socialismo democrático”, su propuesta para lograr un “New Deal” que garantice una “carta de derechos del siglo XXI”.

Sanders pidió a sus seguidores rechazar el “socialismo corporativo” que según él enriquece al presidente Donald Trump y promulgar “un cambio transformador” basado en “la libertad de los derechos económicos garantizados”.

El político de 77 años arremetió contra “el nacionalismo de la derecha” apenas unas horas después que el senador republicano por Florida, Marco Rubio, enviara un mensaje a través de sus redes sociales cuestionando la naturaleza incompatible del socialismo con los valores estadounidenses.

“El socialismo democrático no ha funcionado en ningún lugar del mundo, y de hecho, hay personas que viven en Estados Unidos hoy que vinieron aquí porque el socialismo democrático destruyó las economías de sus países”, dijo Rubio en su mensaje. El término socialismo democrático permite a la izquierda ignorar la historia terriblemente destructiva del socialismo, agregó el senador cubanoamericano.


Por su parte, Bernie Sanders dijo que se debe reconocer que en el siglo XXI “en el país más rico en la historia del mundo, los derechos económicos son derechos humanos”.

“A esto me refiero con socialismo democrático”, añadió.

Estos derechos del siglo XXI en palabras de Sanders significan “el derecho a un trabajo decente que paga un salario digno, el derecho a la salud, el derecho a una educación de calidad, el derecho a la vivienda asequible, el derecho a un medioambiente limpio y el derecho a una jubilación segura”.

Según Sanders, Trump y “otros multimillonarios” critican el socialismo democrático, pero se benefician del “socialismo corporativo”.

Una investigación periodística reveló que Sanders se convirtió en millonario después de la campaña presidencial que lo llevó a enfrentarse con la candidata demócrata Hillary Clinton. Las ventas de su libro “Our revolution” le proporcionaron en 2017 unos $880,000, una cifra similar a las ganancias que obtuvo en 2016. Sanders tiene un salario de $176,280 como senador.

“Hace más de 80 años, Franklin Delano Roosevelt ayudó a crear un gobierno que hizo un progreso transformador en la protección de las necesidades de las familias trabajadoras”, añadió el candidato presidencial.

“Hoy, en la segunda década del siglo XXI, debemos abordar el asunto pendiente del New Deal y llevarlo a término. Este es el asunto pendiente del Partido Demócrata y la visión que debemos alcanzar”, dijo.

El presidente Donald Trump ha sido un crítico acérrimo de Bernie Sanders, a quien en ocasiones ha llamado “el loco Bernie”. Trump ha aprovechado el gran número de exiliados cubanos, venezolanos y nicaragüenses que residen en Miami huyendo de los regímenes socialistas en sus países para atacar la ideología de izquierdas y a la propuesta de Sanders.

“Estados Unidos nunca será un país socialista. Somos y seremos un país libre”, dijo Trump ante cientos de exiliados cubanos, nicaragüenses y venezolanos en Miami. Durante el discurso de la Unión, Trump reiteró su “alarma” por los “nuevos llamamientos” para adoptar el socialismo en Estados Unidos.

“Esta noche, renovamos nuestra determinación de que Estados Unidos jamás será un país socialista”, dijo entre aplausos el mandatario.

  Comentarios