Estados Unidos

Nuevos insectos que llegaron de Asia causan terror en el sur de Florida y avanzan hacia el norte

Una aterradora e invasora termita está avanzando hacia el norte de la Florida y creciendo en cantidades peligrosísimas.

La plaga de la termita de Formosa —que no es oriunda de la zona— no está en camino al sur de la Florida. Ya están aquí y se encuentran en miles de millones.

La termita tropical, que viene de Asia, viajó a la Florida a través de barcos de carga, dijo Paul Mitola, consultante ambientalista del Departamento de Agricultura.

Y lo peor de todo es que nuestro estado es lo más cercano al paraíso para las termitas.

La termita crece en ambientes húmedos y come principalmente celulosa, que se puede encontrar en madera, cartones, telas y la parte trasera de paneles de yeso y aislamiento térmico, dijo Mitola.

Desafortunadamente estamos en la temporada de reproducción de la termita de Formosa, que dura de mayo a junio, observó Mitola. Sin embargo, el verdadero problema de la termita no es su reproducción, sino su incansable trabajo y el daño que causan.

La termita come y destruye el año entero, las 24 horas del día hasta que muere. La colonia promedio de la termita de Formosa puede tener llegar hasta 10 millones de termitas y daña 10 veces más que las termitas oriundas cuyas colonias solo promedian entre 600,000 y un millón de termitas.

La termita oriunda vive en el mismo ambiente y come lo mismo que la termita de Formosa, pero la asiática se las come a su paso para invadir.

La termita de Formosa es agresiva y puede vivir entre varios meses y un año. Aunque la reina de la colonia puede vivir entre siete y 10 años.

Comoquiera que la termita vive primero en el suelo y después busca el medio de entrar a la casa, detectarla puede resultar difícil, si bien hay formas de hacerlo.

Mitola dijo que deben observarse enjambres, que son pequeñas termitas voladoras, y manchas de barro por toda la casa. Estas son lastermitas más fáciles de encontrar y lo primero que hay que mirar.

“La mayoría de las veces, las personas no saben que tienen un problema hasta que ven los enjambres”, apuntó Mitola.

Si usted no ve estos indicios entonces comience proteger su casa. Asegúrese de no tener goteras en la casa (techo, cañerías, paredes); deseche cualquier agua estancada; y aunque el abono podría resultar agradable, a la larga, atrae a estas termitas.

Si usted detecta estos indicios, Mitola aconseja no tratar de eliminarlos por su cuenta, ya que hará falta realmente realizar un exterminio minucioso, ya que estos insectos se reproducen rápidamente y en grandes cantidades.

“Si usted tiene una casa en el sur de la Florida ya tiene termitas o va a tener termitas”, señaló Mitola.

De cualquier modo, tenga cuidado con la compañía exterminadora que contrata, toda vez que tal vez no pueda eliminar a la termita de Formosa, dijo Mitola. Cerciórese de leer bien el contrato y de este modo confirmar que la compañía lleva a cabo exterminaciones a fondo por toda la casa.

  Comentarios