Estados Unidos

Partido Independentista de Puerto Rico busca iniciar el proceso de salida de Rosselló

Protestas en Puerto Rico después de que se filtraran mensajes del gobernador Ricardo Rosselló

Miles de personas se manifestaron en las calles de San Juan, Puerto Rico el 15 de julio de 2019 para pedir la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.
Up Next
Miles de personas se manifestaron en las calles de San Juan, Puerto Rico el 15 de julio de 2019 para pedir la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) presentó este lunes en la Cámara de Representantes una resolución para la puesta en marcha del proceso de destitución del gobernador, Ricardo Rosselló, participante en el chat que ha provocado una crisis institucional sin precedentes.

Denis Márquez, portavoz del PIP en la Cámara baja, fue el responsable de presentar la resolución número 1,465 con el fin de iniciar el proceso legislativo de “residenciamiento” que dispone la Constitución, que fue acompañada del pliego acusatorio que contiene la lista los delitos que se le imputan al gobernador de Puerto Rico, según un comunicado de esa formación.

La resolución también ordena la creación de una comisión especial para comenzar el proceso, que supone utilizar las cámaras legislativas para destituir al gobernador, jefe del Ejecutivo de la isla caribeña.

“El presidente de la Cámara tuvo la oportunidad en el día de ayer de unirse al reclamo general del país urgiendo la salida del gobernador de su puesto. El presidente le dio la espalda al pueblo y escogió estar del lado de Ricardo Rosselló y del PNP al descartar iniciar un proceso de ‘residenciamiento’”, indicó.

“Hoy se le acabó la excusa a quienes argumentan para dilatar la salida del gobernador, el que necesitan tiempo para evaluar los actos del gobernador”, sostuvo Márquez.

“El presidente de la Cámara ofreció como excusa el no tener ante sí un pliego acusatorio y además indicó que le daría tiempo al gobernador. La Constitución no le da la facultad a los presidentes de los cuerpos de conceder términos a los gobernadores para comenzar el ‘residenciamiento’”, aclaró.

Márquez dijo que los requisitos son la existencia de delitos y matizó que “aquí ciertamente los hay”.

“Ahora que tendrá ante sí el pliego no debe haber excusa para más dilaciones”, añadió el portavoz del PIP.

Aseguró que para iniciar el proceso de “residenciamiento” no se necesitan las dos terceras partes de los votos del cuerpo, ya que ese requisito es para que, luego de evaluado el pliego acusatorio, determinar si hay causa para que el Senado comience el juicio.

“No hay que esperar por investigación alguna por parte de otra agencia. Mucho menos cuando se trataría de esperar por la desacreditada secretaria de Justicia, quien no será imparcial en su juicio habiendo adelantado que ‘errar es de humanos’, lo que denota un ánimo prevenido en cuanto este asunto”, puntualizó el portavoz cameral del PIP.

Entre los delitos imputados se encuentran malversación de fondos públicos, recopilación ilegal de información personal, conspiración, amenazas, discriminaciones ilegales, incitación a la violencia, enriquecimiento ilícito, intervención indebida en las operaciones gubernamentales, influencia indebida, entre otros, según el comunicado del PIP.

Al PIP se unió el opositor Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, que presentó otra resolución para que las comisiones de Gobierno y de lo Jurídico de esa entidad legislativa investiguen posibles actos de delito por el chat.

El legislador del PPD Rafael Hernández informó en conferencia de prensa que para que se inicie el proceso hay que presentarle a su presidente, Carlos Méndez, 34 firmas que avalen ese procedimiento.

“La mayoría del PNP en la Cámara no ha actuado. Lo que queremos es emplazar a Méndez y a su mayoría en que no hay excusas para actuar”, dijo Hernández.

Además, lamentó que Méndez no haya iniciado todavía el proceso de “residenciamiento” y que anunciara que le concede un tiempo de reflexión a Rosselló.

La Policía de San Juan no intervendrá en las protestas contra el gobernador

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció este lunes que la Policía Municipal no intervendrá en ninguna manifestación o protesta organizada para pedir la renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló.

“La Policía Municipal no tiene la facultad para intervenir con manifestantes. Ningún policía municipal va a intervenir. El Municipio de San Juan no va a colaborar a que el Estado infrinja, violente, o le quite el derecho de expresión y a la protesta que tiene el pueblo puertorriqueño para exigir la salida de Ricardo Rosselló”, dijo Cruz en un comunicado.

Explicó que “los miembros de la Policía Municipal seguirán con su agenda de trabajo y su plan de prevención de la incidencia criminal en San Juan en protección de vida y propiedad. El pueblo tiene que ser escuchado no perseguido”.

“Tampoco dará acceso a las cámaras del Municipio de San Juan. Esas cámaras son para proteger, no para perseguir. Como siempre, el Municipio de San Juan ha sido solidario con la manifestación pacífica”, dijo.

La alcaldesa indicó que “en el Viejo San Juan hemos reforzado el personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias que de manera continua da servicios a los visitantes y residentes. Asimismo, está disponible el área de enfermería en la Casa Alcaldía”.

“Lo dije claramente el viernes pasado, Ricardo Rosselló tiene que renunciar. En vista de que dijo que no lo hará, la Asamblea Legislativa debe residenciarlo. De hecho, le pedí al presidente de la Legislatura Municipal, licenciado Marcos Rigau, a que en su sesión de mañana, en primer lugar, se exprese en contra de las expresiones sexistas, machistas, homofóbicas, denigrantes”, indicó.

“Segundo, que en vista que el gobernador cree que aquí no ha pasado nada, apruebe una resolución pidiéndole a la Legislatura Estatal cumpla con su rol histórico de comenzar un proceso de residenciamiento de Ricardo Rosselló”, concluyó.

  Comentarios