Estados Unidos

Boricuas protestan y se divierten a la vez en histórica marcha contra el gobernador

Marcha masiva para pedir la renuncia de gobernador de Puerto Rico

Cientos de personas participan en una marcha masiva, en San Juan, P. R. este Lunes para pedir la dimisión del gobernador Ricardo Rosselló, y el comienzo de un juicio político en su contra, tras el escándalo desatado por su participación en un chat.
Up Next
Cientos de personas participan en una marcha masiva, en San Juan, P. R. este Lunes para pedir la dimisión del gobernador Ricardo Rosselló, y el comienzo de un juicio político en su contra, tras el escándalo desatado por su participación en un chat.

La mañana después que el gobernador de Puerto Rico insistió en que no renunciaría, en medio de exigencias populares en ese sentido, cientos de miles de puertorriqueños respondieron con una marcha récord que cerró una vía principal, las vías circundantes y centros comerciales para manifestarse contra el gobernador Ricardo Rosselló.

Horas después que la huelga nacional comenzara a las 9 a.m., cientos de manifestantes seguían llegando al Estadio Hiram Bithorn de San Juan en autos, motocicletas, autobuses, motonetas y sillas de rueda, mucho después que en el estacionamiento ya no cabía un vehículo más.

Docenas de vendedores callejeros estaban listos con con neveras portátiles, llenas de cerveza y agua de la marca local Medalla, perros calientes y pinchos de pollo y cerdo. Otros vendían banderas puertorriqueñas. Artistas gráficos colocaron mesas con su mercancía, como camisetas con la bandera puertorriqueña en forma de un brazo que sostenía la cabeza de Rosselló.

716PRico22 NEW PPP.jpg
Miles de puertorriqueños marcharon el lunes por la autopista Las Américas para pedir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, en una imagen del 22 de julio de 2019. Pedro Portal pportal@miamiherald.com

Los manifestantes estacionaron sus vehículos sobre la hierba cerca de la autopista Las Américas, abrieron el maletero y sacaron cerveza y sangría. Y coreaban: “¿Dónde está Ricky? Ricky no está aquí. Ricky está vendiendo lo que queda del país”. Y gritaban alentados. También celebraron cacerolazos espontáneos, bailaron e hicieron ondear las banderas de sus ciudades. También colgaron hamacas entre las palmas.

Mientras el gobierno quedaba inmerso en un profundo escándalo de corrupción, en medio de la filtración de mensajes en un chat privado llenos de acusaciones y vejaciones, cargos vacantes en el gabinete y el gobernador bajo fuego, los puertorriqueños mostraron su cara más efusiva, más irónica e irreverente, enfrentando la situación con humor y festejos.

“La verdad es que nosotros los puertorriqueños somos así. Nos encanta la fiesta. No importa dónde estemos, vamos a pasarla bien”, dijo Rodolfo Vega, de 34 años. “Lo mismo si estamos protestando, cualquier cosa que sea, vamos a asegurarnos de pasarla bien”.

721PRico22 NEW PPP.jpg
Manifestantes empapados por la lluvia en San Juan durante una protesta masiva este lunes contra el gobernador Ricardo Rosselló, este lunes 22 de julio de 2019. Pedro Portal pportal@miamiherald.com

La enorme protesta del lunes, que atrajo atención en Estados Unidos y otros países, fue algo poco común en Puerto Rico. Y mientras la lluvia empapaba San Juan por la tarde, inundando algunas calles y obligando a otros buscar refugio, muchos manifestantes marcharon todo mojados, sosteniendo banderas puertorriqueñas y coreando consignas. También hubo numerosas protestas en otras partes de la isla. Celebridades de la isla, entre ellos el conocido rapero conocido como Bad Bunny, el cantante Ricky Martin y el boxeador Félix ‘Tito’ Trinidad marcharon con la enorme multitud.

La marcha ocurrió tras más de una semana de manifestaciones incesantes frente a la mansión del gobernador, La Fortaleza, que no han mostrado señales de ceder y que exigen la renuncia de Rosselló. Boricuas de comunidades en diferentes estados del territorio continental estadounidense viajaron a la isla para asistir a la marcha. Y los turistas que vacacionan en la isla también acudieron para ser testigos y apoyar el histórico momento.

707PRico22 NEW PPP.jpg
Ricky Martin, junto con Residente, Bad Bunny y otras personalidades de la vida artística, se unieron a miles de puertorriqueños para pedir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, este lunes 22 de julio de 2019. Pedro Portal pportal@miamiherald.com

“Vamos a seguir presionándolo de cualquier manera posible. Aquí, en las redes sociales, por teléfono, había hasta gente protestando desde sus jet skis en el agua”, dijo Vega, de Guaynabo. “En cualquier dirección que uno mire, veremos a gente presionando hasta que se vaya, porque aparentemente no entiende, así que tenemos que seguir presionándolo hasta que se vaya”

El mensaje del gobernador el domingo por la noche no convenció a los puertorriqueños de que puede seguir gobernando el país durante el próximo año y medio. Los puertorriqueños expresan abrumadoramente su resentimiento por el alto desempleo, una crisis fiscal que ya dura un decenio, la abrumadora deuda pública y la mala respuesta al paso del huracán María en 2017. El malestar de estos días fue provocado por el encausamiento de seis altos funcionarios del gobierno y las críticas soeces indiscriminadas de Rosselló y 11 aliados a muchos otros.

Detrás del reportaje

Por qué nuestro periodismo es esencial

El periodismo que hacemos en el Nuevo Herald es periodismo local. Estamos reportando las historias de Puerto Rico desde esa perspectiva, a la que nadie más tiene acceso, enviando periodistas y fotorreporteros a la isla. Estas historias son esenciales para nuestra comunidad. Apóyenos para poder seguir brindándole este tipo de cobertura: suscríbase hoy mismo.

“Fue todo lo que sucedió con el huracán María, la forma en que se burló de nuestros muertos”, dijo Luis Villegas, de 53 años y del poblado Carolina. “Gracias a Dios nadie en mi familia murió, pero nosotros lloramos a esos otros muertos. Pasamos mucho, sufrimos mucho... Estuvimos casi un año sin electricidad y teníamos que hacer largas colas para comprar gasolina”.

Villegas, quien asistió a la protesta con su esposa, dijo que había ido a la protesta masiva anterior el miércoles frente al Capitolio en el Viejo San Juan. Para él, la marcha del lunes representó un mensaje a todos los futuros candidatos a cargos públicos en Puerto Rico de que van a tener que escuchar a sus electores.

“No vamos a tolerar más corrupción. No vamos a tolerar más robos. No vamos a tolerar más abuso al pueblo puertorriqueño”, dijo Villegas. Las declaraciones de Rosselló el domingo por la noche, dijo, “fueron una falta de respeto. Todos sabíamos que no iba a ganar la reelección. Nadie se preocupa por la presidencia del Partido Nuevo Progresista”.

616PRico19 NEW PPP.jpg
Una manifestante confronta a un policía que forma parte de un batallón que trata de despejar a un grupo que impide el acceso al Centro Cultural Yolanda Guerrero en Guaynabo, donde anteriormente el gobernador Ricardo Rosselló se reunió con un grupo de alcaldes de su partido el domingo 21 de julio de 2019. Pedro Portal pportal@miamiherald.com

En su primera entrevista desde los recientes problemas, Rosselló dijo el lunes a Shepard Smith, periodista de Fox News, que había pensado mucho las cosa y que estaba listo para cumplir el resto de su período.

“Mi esfuerzo y mi compromiso es cumplir algunos de los esfuerzos que establecí para el pueblo de Puerto Rico”, dijo.

Iris M. Robles, de 64 años y de Barceloneta, dijo que se despertó a las 4 a.m. para llegar a la marcha a tiempo con al menos nueve familiares. Era la primera vez que asistía a una protesta en su vida, impulsada por los mensajes sexistas en el chat privado.

“Me siento muy avergonzada de lo que está pasando porque todo el mundo está mirando. Y es una vergüenza que nos suceda esto. Somos personas que trabajamos duro, honestas y honorables”, dijo Robles. “Espero que su corazón le diga que tiene que renunciar porque no es justo por todo lo que hemos pasado”.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios