Estados Unidos

CIDH supervisará derechos humanos de inmigrantes en la frontera sur de EEUU

Un agente de CBP ayuda a un niño hondureño de 2 años de edad a bajar de un autobús cuando él y su madre llegaron a una terminal con otros inmigrantes el 24 de junio de 2018 después de ser procesados y liberados en McAllen, Texas.
Un agente de CBP ayuda a un niño hondureño de 2 años de edad a bajar de un autobús cuando él y su madre llegaron a una terminal con otros inmigrantes el 24 de junio de 2018 después de ser procesados y liberados en McAllen, Texas. NYT

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inicia este lunes una visita a la frontera sur de Estados Unidos para monitorear la situación de los derechos humanos de los inmigrantes con relación a las condiciones de recepción, el acceso al asilo y garantías procesales con énfasis en la unidad familiar y en los niños.

La CIDH informó que la visita de trabajo se llevarࣙá a cabo del 19 al 23 de agosto en las ciudades de San Diego y Laredo siguiendo una resolución de 2018 del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que designa a ese organismo de derechos humanos a realizar una visita a fin de observar las consecuencias de las políticas migratorias, de refugio y de asilo implementadas por Estados Unidos y a que, en el marco de sus facultades, implemente las medidas que estime pertinentes.

Durante la visita, la CIDH sostendrá reuniones con autoridades, representantes de organizaciones de la sociedad civil, inmigrantes, personas que solicitan asilo y refugiados, y otros actores relevantes.

Para la visita, la comisión cuenta con la anuencia del gobierno de EEUU, que facilitará y brindará la asistencia necesaria durante la conducción de la misma. Asimismo, organizaciones de la sociedad civil prestaron su apoyo en la planificación de esta visita.

La delegación estará integrada por la presidenta, comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; así como por el comisionado Luis Ernesto Vargas Silva, relator sobre los Derechos de los Migrantes y la comisionada Margarette May Macaulay, relatora sobre los Derechos de las Mujeres y relatora de país para Estados Unidos.

También con el fin de brindar apoyo técnico a la Comisión harán parte de la delegación Paulo Abrão, secretario ejecutivo; María Claudia Pulido, secretaria Ejecutiva adjunta; y especialistas de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

La administración del presidente Donald Trump puso en vigor este año los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) que establecen que las personas que llegaron o entraron a Estados Unidos por México serán retornadas a este país mientras duran sus trámites migratorios.

La política se implementó por la crisis que encara el país en su frontera sur por la inmigración ilegal.

La gran mayoría de los inmigrantes que buscan asilo político en EEUU y que utilizan la frontera sur con ese objetivo son de Centroamérica y más recientemente de Cuba y Venezuela.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios