Estados Unidos

Dan sepultura a Walter Mercado en Puerto Rico

“Todo cambio te resultará muy productivo... Estás en tu mejor momento para causar una buena impresión en los demás. Números de suerte: 11, 1, 33”.

Walter Mercado, el icónico astrólogo y personalidad de los medios, fue sepultado el viernes en su natal Puerto Rico.

Siempre emprendedor, el astrólogo había escrito los horóscopos diarios con varias semanas de adelanto, de manera que el viernes no fue difícil leer qué le deparaba el futuro a Piscis, su signo, como una especie de obituario. “Buscarás e irás tras aquello que te beneficie”.

Mercado, de 87 años, falleció el 2 de noviembre de insuficiencia renal. A pesar de su avanzad edad, su familia y amigos describieron su fallecimiento como algo inesperado y dijeron que él no había planeado la “graduación”, como le decía.


Nacido en Ponce, en el extremo sur de la isla, Mercado se hizo en la edad de oro de la televisión. Su estilo y carisma lo convirtieron en una figura ampliamente conocida en buena parte de América Latina.

A pesar de su gran fama, su funeral y tributos fueron actividades serias, sin las grandes multitudes que muchos esperaban.

Los familiares y la prensa superaron a los seguidores durante la mayor parte de tres días de ceremonias públicas.

Doris Matos, de 85 años, estaba separada de la multitud abanicándose. Dijo que había crecido con Mercado y que nunca se perdía sus presentaciones en televisión.

La sorprendió que hubiera tan pocas personas en su funeral y especuló que la mayoría de sus más fieles seguidores ya tienen demasiados años para asistir a las actividades en su honor. Además, todos los tributos y servicios se realizaron en días de semana, así que los que trabajan no podían.

“Lo importante es que estamos aquí”, dijo Matos.

Mientras una banda de tres músicos tocaba clásicos puertorriqueños, más de una docena de sobrinas y sobrinos, así como su asistente personal de muchos años, Willie Acosta, se reunieron alrededor del ataúd.

Jeshua Rivera Mercado, uno de los sobrinos, describió a su tío, quien vivía solo con su perro, Runo, era la guía espiritual de la familia.

“Nos convenció que iba a ser eterno”, dijo, tratando de contener las lágrimas, “y tenía razón”.

Durante parte de la ceremonia, Mercedes Pereira, una personalidad local que asiste a actividades importantes vestida con la bandera puertorriqueña, colocó una bandera y un sombrero típico sobre el ataúd de Mercado.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró el jueves día de duelo nacional, que se prolongó hasta el funeral.

“Serás más práctico al invertir tu dinero y no te dejarás vencer por la tentación de poseer artículos de lujo que no necesitas”, dice el horóscopo de Piscis correspondiente al viernes.

  Comentarios