Estados Unidos

Piden ver evidencia que evaluó gran jurado

La peticion al juez Stephen Rooney por parte de la organización de defensa de los derechos civiles surge luego de la decisión del gran jurado de no llevar a juicio al policía David Pantaleo.
La peticion al juez Stephen Rooney por parte de la organización de defensa de los derechos civiles surge luego de la decisión del gran jurado de no llevar a juicio al policía David Pantaleo. AP

La Unión de Libertades Civiles de Nueva York solicitó al juez que presidió el proceso en que un gran jurado evaluó el caso de Eric Garner, afroamericano que murió bajo custodia de la policía, que haga pública la transcripción de documentos, instrucciones que recibieron y evidencia que evaluaron.

La petición al juez Stephen Rooney por parte de la organización de defensa de los derechos civiles surge luego de la decisión del gran jurado de no llevar a juicio al policía David Pantaleo, quien usó una llave de estrangulamiento, prohibida por varios departamentos de policía, que causó la muerte de Garner, incidente captado en vídeo por un transeúnte.

Esa decisión, según Donna Lieberman, directora ejecutiva de la organización, dañó “severamente” la confianza del público en el sistema criminal “y dejó a muchos preguntándose si la vida de un negro importa”.

Lieberman aseguró además que el proceso que llevó a esa decisión ha levantado interrogantes sobre si los procesos secretos de un gran jurado son “instrumentos de injusticia o si el gran jurado debe ser disuelto”.

“El caso de Garner es clave para esa discusión pública”, afirmó.

Daniel Donovan, fiscal de Staten Island, donde ocurrió el incidente que llevó a la muerte de Garner el 17 de julio, había pedido al juez a principios de diciembre que autorizara la difusión de ciertos documentos del caso que evaluó el gran jurado pero excluyendo las declaraciones de los testigos y otros documentos secretos.

El juez autorizó sólo dar a conocer que el gran jurado deliberó durante nueve semanas, que escuchó 50 testigos, de los cuales 22 eran civiles y el resto policías y personal de urgencias médicas, que evaluó cuatro videos, así como fotografías, registros médicos y la autopsia.

La decisión del gran jurado ha generado protestas en Nueva York que se han extendido a otras ciudades del país.

La decisión del gran jurado llevó a que el fiscal general del estado, Eric Schneiderman, pidiera al gobernador una orden ejecutiva que le permita a su oficina investigar cuando un civil desarmado muera a manos de la policía.

  Comentarios