Estados Unidos

Reid pide ‘cooperación’ en votación

Harry Reid admitió que hay senadores “que no están conformes” con el proyecto pero agregó que “tendrán la oportunidad de que sus objeciones sean escuchadas”.
Harry Reid admitió que hay senadores “que no están conformes” con el proyecto pero agregó que “tendrán la oportunidad de que sus objeciones sean escuchadas”. AP

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, pidió “cooperación” a todos los senadores para poder votar hoy (viernes) el presupuesto de $1.01 billones que financiará al Gobierno federal hasta octubre de 2015, aprobado anoche por la Cámara de Representantes.

“Vamos a considerar esta ley para mantener a nuestro Gobierno financiado y vamos a hacerlo hoy (viernes)”, dijo Reid en declaraciones en el Senado.

Reid admitió que hay senadores “que no están conformes” con el proyecto aprobado en la Cámara Baja, pero agregó que “tendrán la oportunidad de que sus objeciones sean escuchadas”.

Pese a la urgencia de Reid, el debate del proyecto en el Senado no había comenzado todavía al mediodía del viernes y el voto podría retrasarse hasta mañana, sábado, o incluso hasta el lunes.

La Cámara de Representantes no dio luz verde al presupuesto hasta dos horas antes de la medianoche del jueves, cuando expiraba la financiación actual.

Para dar tiempo a los senadores y evitar una nueva parálisis de la Administración como la vivida en octubre de 2013, el Congreso aprobó inmediatamente y sin objeciones una medida llamada “resolución continua”, que mantendrá financiado al Gobierno hasta la medianoche del sábado y que firmó el presidente Barack Obama.

El propio Obama no está de acuerdo con algunos de los aspectos del presupuesto como la eliminación de restricciones a la financiación de campañas electorales y las enmiendas a la ley de reforma del sistema financiero conocida como “Dodd-Frank”.

El proyecto de ley financiará a todas las agencias del Gobierno hasta septiembre de 2015, cuando concluye el año fiscal, excepto al Departamento de Seguridad Nacional (con jurisdicción en inmigración), al que sólo cubre hasta el 27 de febrero con un mecanismo denominado “resolución continua”.

De este modo, los republicanos buscan reabrir el debate a comienzos del próximo año sobre la orden ejecutiva firmada por Obama el mes pasado para regularizar de manera temporal a más de 5 millones de inmigrantes indocumentados.

Al cierre de esta edición el Senado de Estados Unidos aprobó una iniciativa de ley sobre políticas de defensa que apoya la expansión de la campaña militar del presidente Barack Obama contra el grupo Estado Islámico.

La votación fue de 89 a favor por 11 en contra. La medida pasa al presidente para su promulgación.

La iniciativa autoriza fondos para operaciones militares básicas, como la compra de barcos, aviones y otros pertrechos.

Además autorizaría el entrenamiento y equipamiento de rebeldes sirios moderados que pelean contra extremistas, un mandato que dura dos años. También proveería $5,000 millones para entrenar a iraquíes para contraatacar a los extremistas que rigen extensos territorios de Irak y Siria.

La iniciativa no contempla la propuesta de Obama para cerrar la prisión federal en la Bahía de Guantánamo, Cuba.

  Comentarios