Estados Unidos

Imágenes de negros en Berkeley ¿Arte o racismo?

Imagen del 13 de diciembre de 2014 tomada de la cuenta de Twitter @pastormykmac
Imagen del 13 de diciembre de 2014 tomada de la cuenta de Twitter @pastormykmac

Unas imágenes de hombres negros linchados, que aparecieron colgadas en el campus de una universidad del norte de California, desataron un debate sobre si son una protesta artística o simplemente una manifestación racista y de mal gusto.

Las imágenes fotográficas de tamaño real, pegadas sobre cartón y con las siluetas recortadas, fueron halladas el sábado por la mañana colgando de dos puntos destacados del campus de la Universidad de California en Berkeley.

Se descubrieron un par de horas antes de que empezara una manifestación contra la brutalidad policial, organizada por una asociación de estudiantes negros. La policía está investigando, pero las autoridades dicen que todavía no saben quién colgó las imágenes ni sus motivos.

“No está claro si esto fue un hecho motivado racialmente o un intento de otra cosa”, dijo la portavoz del campus Claire Holmes.

Las redes sociales organizaron debates entre quienes vieron las efigies como arte y quienes se sintieron ofendidos por las imágenes.

Rodolfo Mendoza-Denton, profesor de psicología social en la Universidad de Berkeley y estudioso de los prejuicios y los estereotipos, dijo que no cree que las imágenes colgadas el sábado tengan una cualidad redentora.

“Dada la volatilidad de las protestas, creo que fueron equivocadas, independientemente de las protestas”, dijo Mendoza-Denton. “Es inflamatoria y está provocando malestar e ira”, agregó.

Otros, sin embargo, dijeron que las imágenes pueden haber sido una forma de “guerrilla artística”, y recordaron que los artistas ya han utilizado fotografías similares de víctimas de linchamiento. El grupo de rap Public Enemy utilizó una fotografía de dos víctimas de linchamiento en la portada del sencillo “Hazy Shade of Criminal”, lanzado en 1992.

Leigh Raiford, profesor asociado de estudios del pueblo negro en la misma universidad, dijo al diario San Francisco Chronicle (http://tinyurl.com/lo44y4c) que las efigies pueden haber sido creadas para provocar un debate reflexivo sobre la represión contra los negros en la historia.

“Para mí, esto parece una instalación artística pública realmente poderosa que buscó provocar a la gente para que hiciera una conexión histórica entre los linchamientos, la violencia estatal contra los negros, y la situación contemporánea a la que nos enfrentamos, de brutalidad policial y falta de procesamiento judicial”.

Un representante de un gremio de estudiantes negros dijo que su grupo estaba desconcertado. Alrededor de 300 personas participaron en la protesta pacífica en Berkeley el sábado por la tarde.

Muchos de ellos se unieron más tarde a una manifestación más grande en Oakland que en su mayoría fue pacífica, aunque la policía arrestó a 45 personas.

  Comentarios